HIPERACTIVIDAD O TRASTORNOS CONDUCTUALES
En el escenario académico, es normal escuchar de boca de profesores y peor aún de madres la frase “es que ese niño/a es muy hiperactivo” pero ¿Será que realmente saben ellos, a qué se ferieren cuando emplean ese término?
TDAH o Trastorno de atención con hiperactividad
TOD o Trastorno oposicionista desafiante
TAP o trastorno de personalidad antisocial y psicopatía
TDC o trastorno disocial de la conducta
TDAH
Es un trastorno que se presenta en la edad infantil, se caracteriza por la presencia persistente de inatención, hiperactividad e impulsividad; estos síntomas deben aparecer de manera más frecuente e intensa que en los niños normales de la misma edad, deben presentarse antes de los 7 años en más de un lugar (casa, colegio, etc); durante un período superior a los seis meses y estos comportamientos deben presentarse e interferir objetivamente con las actividades académicas y sociales del niño o con las actividades ocupacionales en el adolescente o del adulto.
TOD
Es un trastorno conductual que normalmente se diagnostica en la niñez y que se caracteriza por una conducta no cooperativa, desafiante, negativa, irritable y fastidiosa hacia los padres, compañeros, maestros y otras figuras de autoridad. La angustia y la preocupación que los niños y adolescentes con TOD provocan en los demás son mayores que las que ellos mismos experimentan.
TAP
Como un trastorno de la personalidad que se caracteriza por ausencia de empatía, ausencia de miedo, ausencia de remordimiento, autoestima distorsionada, búsqueda de sensaciones constantemente, deshumanización por la víctima, distorsión de consecuencias, egocentrismo, evitación de responsabilidad, extroversión, hedonismo, impulsividad, inteligencia, locus de control externo, manipulación ajena, motivación de autojustificación, motivación por experimentar sensación de control o poder y motivación por experimentar vitalidad.
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1. Andrés Fernando Ramírez Giraldo, Psicólogo, Mg. Neuropsicología. Doctorando en psicología con énfasis en neurociencias. Docente CECAR
TDC
El Trastorno Disocial de la Conducta es una alteración del comportamiento, que a veces es diagnosticado en la infancia y se caracteriza por un comportamiento antisocial que viola los derechos de otras personas. Entre los comportamientos antisociales se pueden citar la irresponsabilidad, el comportamiento trasgresor, la violación de los derechos ajenos, y/o agresión física hacia otros. Estos comportamientos a veces se presentan juntos pero puede suceder que aparezcan uno o varios de ellos sin estar acompañados por ninguno los otros.
A lo largo del desempeño normal del desarrollo, niños y adolescentes con una evolución normal manifestarán, en ocasiones, conductas disruptivas. Se les podrá observar exhibiendo pataletas, peleando con sus hermanos, desobedeciendo a sus padres o destruyendo la propiedad de otros o la propia. Sin embargo, no realizarán estos actos en la mayoría de los contextos, ni con tal frecuencia que puedan ser etiquetados como niños problemáticos por sus compañeros, padres y profesores.
Cuando el niño o el adolescente incurre en acciones como las anteriormente expuestas por más de 12 meses y en cualquier ámbito, se procede a un diagnostico, pruebas de comportamiento, atención y medicación por parte de un especialista idóneo para tratar de corregir la hiperactividad o desorden conductual presente. De lo contrario, sólo es un niño alegre, alborotador o barullero con mayor capacidad para desarrollar las diversas actividades y al que se hace necesario proponerle más labores que las habituales para que no “importune” y permanezca absorto en el quehacer propuesto. Para los docentes hoy en día es normal tener dos, tres, cuatro y hasta más niños capaces como les llamo yo en un salón, y lo más saludable para ambas partes es darles actividades que los mantengan ocupados.
Recuerden entonces mis queridos colegas y amigos, si el niño no presenta conductas disruptivas por más de un año y si no está medicado por un especialista el niño NO ES HIPERACTIVO, solo es un niño muy capaz. Así que… aprovéchelo y moldee su comportamiento a través de una buena labor con amor, dedicación y mucha pero mucha paciencia.
33 comentarios:
Buen articulo...muy propicio como tema de investigacion, porque en nuestro quehacer cotidiano nos encontramos con casos de desorden conductual y que bueno es saber clasificarlos y lo mas importante saber como tratar y orientar a estos niños y a sus padres para mejorar su calidad de vida y el ambiente escolar...
Exelente articulo para reflexionar ya que muchos manejamos un significado herroneo sobre el concepto de hiperactividad y muchas veces sin saber de que se trata ni cuales son las causas que lo originan terminamos nosotros mismos
dignosticando como hiperactivos anuestros hijos, alumnos y a llegados olvidando corregir esas pataletas y malos comportamientos que solo se dan en las diferentes etapas del desarrollo del niño y por las cuales necesariamente debe pasar para llegar a la adultes.
NAIDIENA SERRANO
LICENCIATURA EDU FISICA RECREACION Y DEPORTES
este articulo es excelentede ya que nos sirve para reflexionar y comprender la manera como funcionan los niños hiperactivos implica ver todos los aspectos positivos que los caracteriza, tales como la creatividad, la originalidad, la curiosidad intelectual , la inmensa motivación para dimensionar el mundo y una indeclinable dedición de no perder ni un minuto en la vida.
En el ámbito escolar, es adonde se aprecia las dificultades para el manejo de los niños, se ponen en práctica muchos métodos, la paciencia se agota, y la convivencia con un niño hiperactivo provoca diversas reacciones en los educadores o en los adultos quienes actúan en comportamientos que van desde la tolerancia equívoca, hasta el franco rechazo lo que genera en los padres confusión y culpa. Sin embargo, es posible que su crianza no necesariamente tenga que ser un problema que afecte de manera negativa la vida familiar. Lo mas importante para lograrlo es aceptar que el niño tiene un ritmo diferente y que el objetivo no es cambiarlo si no ayudarle a comprenderse a si mismo y a alcanzar control sobre sus movimientos e impulsos.
Felicito a la columnista por su esmero Y preocupación por que la Educación cada dia sea mejor.
este articulo es excelentede ya que nos sirve para reflexionar y comprender la manera como funcionan los niños hiperactivos implica ver todos los aspectos positivos que los caracteriza, tales como la creatividad, la originalidad, la curiosidad intelectual , la inmensa motivación para dimensionar el mundo y una indeclinable dedición de no perder ni un minuto en la vida.
En el ámbito escolar, es adonde se aprecia las dificultades para el manejo de los niños, se ponen en práctica muchos métodos, la paciencia se agota, y la convivencia con un niño hiperactivo provoca diversas reacciones en los educadores o en los adultos quienes actúan en comportamientos que van desde la tolerancia equívoca, hasta el franco rechazo lo que genera en los padres confusión y culpa. Sin embargo, es posible que su crianza no necesariamente tenga que ser un problema que afecte de manera negativa la vida familiar. Lo mas importante para lograrlo es aceptar que el niño tiene un ritmo diferente y que el objetivo no es cambiarlo si no ayudarle a comprenderse a si mismo y a alcanzar control sobre sus movimientos e impulsos.
Felicito a la columnista por su esmero Y preocupación por que la Educación cada dia sea mejor.
Ana edith Gonzalez---Lengua castellana y comunicacion
soy Luz Daris Estrada Sarmiento estudiante de licenciatura en lengua Castellana y Comunicacion, como docente en ejercio me veo enfrentada a situaciones, en los que los niños tienen problemas de agresividad, oposicion a las reglas y reflejan antipatia ante la autoridad cercana, muchas veces estos comportamientos como dice la docente Yacira Silva son confundido con hiperactividad o culquier otro transtorno, pero la verdad es que son niños que reflejan los conflictos familiares en su comportamiento y trato para con los demas, son niños que por falta ya sea de afecto, atencion, alimentacion, abandono o maltrato, no dan lo mejor de su capacidades para el estudio, y por esos los mal tildamos como "Hiperactivos" o "Flojos" y en el peor de los casos como "niños problemas", nuestra labor no es dar un diagnostico, pues no estamos en capacidad o no somos profesionales en este campo, nuestro trabajo se remite a buscar las causas de tal comportamiento, y contribuir con nuestro trabajo y con apoyo de un psicologo o psicorientador a dar solucion a este problema presentado. Los niños son personitas que por su proceso de crecimiento pasan por cambios tantos fisicos, como psicologicos y sociales, por los cuales todos pasamos, como adultos es nuestro deber tratar de entender y remediar con amor aquellos comptamientos que veamos no son los correctos en nuestros niños, los golpes e insultos no remedian ni cambian, tal vez empeoren la situacion, el dialogo,comprension y tolerancia son la base para buscar la solucion a los problemas de hiperactividad, o cualquier otro trastorno o problema que se presente
Seño muchas gracias, por los articulos que nos facilita para poder hacer mejor nuestro trabajo como orientador y comentarle que este sobre la Hiperactividad o trastornos conductuales, es muy importante que conozcamos estos tipos de conductas que tienes los niños en nuestra aula de clase, para poderlos ayudar y que nuestra labor sea mas fructífera tanto para los niños como para nosotros.
seño esto es importantisimo porque con el tiempo a los docentes nos van a llamar "Educologos" porque somos Docentes y Psicologos. gracias y que el señor me le de mucha sabiduria para que nos siga educando.
Que errores cometemos los docentes cuando utilizamos terminos desconocidos para nosotros , nos involucramos en situaciones que creemos poder controlar a través de trabajos o ejercicios que ayudarian a esta clase de niños y por lo general lo que hacemos es empeorar la situación. La mejor manera de ayudar a los niños con estas caracteristicas es capacitarnos a todos los que tenemos a nuestro cargo niños no importando si padecen o no alguno de estos transtornos.
Sus articulos estan creando en mi la necesidad de averiguar mas sobre los diferentes problemas padecidos por los maestros y tambien nuestros alumnos.
Muchas gracias.
Me parece una información importante ya que nos estamos formando como docentes, donde se van a presentar muchos de estos casos y podemos distinguir entre un niño hiperactivo de acuerdo a los diferentes trastornos conductuales que se muestran en el articulo ,por que si bien es cierto muchas personas tildan a sus hijos con este termino no sabiendo el significado y profundidad del tema como ya hacemos leído dentro del desarrollo de un niño o adolecente ,se puede presentar esta conducta disruptiva haciendo patadas peleando y comportándose de una manera inadecuada como nos muestra la lectura si no se presenta por un periodo de 12 meses entonces el niño no padece de TDAH o cualquier otro trastorno debemos provecharlos al máximo y con mucho amor y paciencia seguir enseñándoles y cuidándolos.
Según mi opinión este articulo nos ayuda a conocer mas acerca de los diferentes trastornos en los cuales se pueden encontrar algunos estudiantes que se encuentre en pleno el desarrollo realizando un proceso de enseñanza, es cuando nos damos cuenta que algunos de estos alumnos sufren unos de los muchos trastornos que existen, por lo tanto con este articulo podemos identificar que clase de trastornos presenta ese niño.
este articulo es muuuyyyyy interesante porque muchas veses hablamos de hiperactividad desconosiendo su verdadero significado y aqui nos establece todo lo reacionado con el tema y los diferentes trastornos que la acompaña.
aprovecho para recomendarle a mis amigos y compañero que sean paciente con los niños ya que pueden presentar conductas impacienes
Muy buen artículo profesora, felicitaciones.
Supongo que debe ser desesperante tener en nuestra casa o salón de clases (en el caso de los profesores en ejercicio) un niño con trastorno de hiperactividad, no me imagino tratando a toda hora de entretenerlo de diferente forma para lograr que se concentre o esté relativamente tranquilo aunque sea por un rato.
Alguna vez, una profesora universitaria me hiso el comentario que a los niños hiperactivos se les daba a tomar dos dedos de café por las mañanas para que se tranquilizaran, con base en esto, decidí averiguar alguito en la web respecto al tema.
El café hace el efecto contrario a un niño de TDAH ya que es un excitante y estímulante al igual que la coca cola, dicen que sienta bien a estos niños porque estimula la capacidad de atención, quienes hagan esto, deben tener cuidado con las cantidades y a las horas que se les da, ya que como cualquier excitante y dependiendo tambien de la sensibilidad de cada persona, afecta el sueño y se puede dar el caso,sobre todo en los niños, que su corazoncito lata más aprisa, tal vez porque es una bebida que contiene cafeina.
pero, tambien debemos tener en cuenta que cada niño debe ser aceptado tal cual es y los adultos debemos sumergirnos en su mundo para poder entenderlos. que esté muy bien profesor, exitos. Siomara.
OSNEIDER YASSIR IBÁÑEZ CARRILLO
EDUCACIÓN FÍSICA.
Hiperactividad o trastornos conductuales.
Si bien es cierto la hiperactividad parte del comportamiento que presentan día tras día los niños y adolescentes permitiéndoles desarrollar una intensa actividad motora. Es por ello que el aporte expuesto en la revista Frontera Libre visualiza o mejor aun puntualiza los trastornos de la conducta que englosan el termino en cuestión con el objeto de permitirle a los docentes, familias, comunidad y sociedad en general conocer y clarificar cuando debe emplearse correctamente este concepto.
Todo lo anterior, como fin esencial de no tachar o encasillar a un niño como niño problemático sin tener pruebas que corroboren el mal comportamiento, de lo contrario nos resta decir que el menor posee habilidades por lo que es un niño capaz de desarrollar múltiples actividades.
Así mismo, como estudiante estoy convencido que el tratar temas tan importantes permite al lector ampliar los conocimientos para luego llegar a la producción del mismo ahondando temáticas que se ajusten a aprender a mejorar en cualquier contexto sin distinción o condición social a un menor que presente un trastorno conductual o conductas disruptivas por un largo tiempo.
Teniendo en cuenta el concepto de hiperactividad y trastornos conductales en los niños ,se puede decir que por la falta de documentalización en las personas nos atrévemos a manejar términos que no le conocemos su significado, en este caso muchos henos caido en el error de diágnosticar hiperactividad a niños sin saber realmente lo que ellos puedan presentar en su conducta; no debemos hacer eso hasta no haber investigado y estudiado satisfactoriamente la conducta del niño aún asi támpoco debemos diagnosticar hiperactividad porque solo ese diágnosico lo puede dar un especialista idóneo.
Basta afirmar que no debemos manejar términos y dar diagnosticos sin antes haber consultado su significado, así que documenatalicece un poco . entonces ahora que conocemos estos términos sobre hiperactividad y trastornos conductales tratemos de manejarlos bien en nuestro léxico, y cuando se nos presente un caso de estos ,por favor tratemos de orientar al niño ,así como dice la prof yaci, tengamoslé mucha pero mucha paciencia y dedicación.
DULEIDIS VEGA. LIC. FÍSICA
para mi, como futura docente es muy importante este tema ya que nos enseña a conocer la conducta de los niños en un aula de clase, y es una manera de poder ayudarlos, para que su educación sea de mejor aprovechamiento para ellos y su familia; ya conociendo el comportamiento de cada uno de ellos podemos conducirlos para que tengan un mejor estilo de vida.
A pesar de los adelantos científicos existen muchos trastornos a los cuales no se han identificado su origen, aunque el componente genético es altamente conocido por la predisposición a padecer de estos trastornos, el componente social como el rechazo de los padres o la implementación de refuerzos negativos entre otros, han sido causas de estudios principalmente por la repercusiones que pueden tener en el origen de estos trastornos; lo cierto es que diariamente nos encontramos todo tipo de situaciones en nuestro que hacer pedagógico, por lo tanto es necesario no solo la actualización constante, sino enfrentarnos a unos de los mayores problemas que tenemos los pedagogos y es la apatía o indiferencia que algunos padres de familia tiene con respecto a los trastornos conductuales de sus hijos, el rechazo o la negación al trastorno es normal en los padres de familia pero cuando esta actitud persiste afecta principalmente al niño pues al no recibir tratamiento a tiempo o recibirlo de forma inadecuada puede llegar agravar la condición del niño.
El maltrato físico y psicológico son comportamientos a los cuales suelen incurrir no solo los padres de familia, también algunos docentes, esto ocurre principalmente cuando la persona no sabe manejar o controlar las conductas patológicas.
En cada uno de estos casos en necesario el tratamiento psicológico de los problemas conductuales asociados, además de las estrategias pedagógicas que se utilizan dentro del aula de clase y si es necesario la asistencia de un neurólogo o psiquiatra; el tratamiento psicológica es complementario al tratamiento farmacológico y normalmente busca una reducción de las conductas disruptivas del niño en los diferentes ambientes mediante terapias enmarcadas en corrientes cognitivo-conductuales.
Actualmente se están desarrollando terapias de desarrollo positivo en los niños, que intentan reforzar los aspectos potenciales de los jóvenes mediante deporte y dinámicas de grupo. Diferentes investigadores han desarrollado modelos de refuerzo mediante economía de fichas con grupos de niños con TDAH y se ha establecido que bien conducido da mejores resultados que la terapia individual. De esta forma se pueden explorar aspectos como la autoestima y las habilidades sociales. La complementariedad entre terapias cognitivo conductuales y el seguimiento farmacológico, parecen hoy en día el mejor tratamiento para los trastornos conductuales.
Queridos,,colegas apliquemos pedagogia con amor y procuremos siempre capacitarnos en estos temas.
BUENAS TARDES!!!
Oveyeira Ardila G.
Estudiante de Lic. Lengua Castellana
Buenas tardes!!!
Excelente articulo!!! gracias profesora YE´S por mantenernos siempre al dia!!!! continue asiii,,y deseo Exitos en todos los proyectos que emprenda en este 2010 que comienza!!!
Como tema central la HIPERATIVIDAD es un termino que la mayoría de las personas, docentes , padres de familia entre otros, utilizan sin saber el verdadero significado de la palabra, hay que tener en cuenta que la HIPERATIVIDAD solamente es determinado por un especialista el cual llega a la conclusión de diagnosticar si el niño es HIPERATIVIDAD después de una serie de exámenes o estudios .Entonces el niño que manifieste intranquilidad, agresión física entre otros puede ser considerado un niño móvil o desordenado.
Es muy casual escuchar a Padres de Familia y a Docentes decir que "ese niño es hiperactivo", pero la verdad es que de cierta manera no todas las personas conocen este término de igual forma se significado.
Conociendo los términos plasmados allí en el texto, se deduce algo muy general:"todo tiene su lado bueno" en algunas ocasiones si, pero como vemos cuando el niño comienza a desarrollar su pensamiento poco a poco va definiendo su personalidad, es allí donde se deduce que clase de joven va a ser o puede ser, como también puede de que en su edad propiamente dicho o normal de desarrollarse aún mas dentro de la sociedad puede definirse como un ser dentro de la misma ya mencionada.
MUCHAS GRACIAS!
En la actualidad, este término se aplica con demasiada frecuencia y en un sentido muy amplio. La hiperactividad no es una condición particular, es un “grupo de conductas, como inquietud excesiva y atención limitada que son cuantitativa y cualitativamente de la de los niños del mismo sexo, edad mental y estatus socioeconómico”. Existe una problemática a nivel académico que sin tener los conocimientos ni el diagnostico de un especialista en psiquiatría o de un psicólogo social que son las personas encargadas de estudiar los problemas de conducta y trastornos de la personalidad, se estigmatiza al niño como hiperactivo por el simple hecho de ser inquieto y que el docente no posee herramientas para sobrellevarlo, en el campo académico
Hoy se le hace un gran daño a este tipo de estudiantes puesto que para tener este criterio deben existir argumentos sólidos.
Los niños hiperactivos no sólo son más activos físicamente y desatentos que los otros sino, que también tienen problemas para responder de manera apropiada, trabajan en forma constante en la consecución de metas (aún en las propias).
UN ARTICULO DE MUCHA IMPORTANCIA POR QUE HOY EN DIA HAY DOCENTES QUE CONFUNDE LA HIPERACTIVIDAD CON LA CONDUCTA Y SI BIEN ENTENDI EL NIÑO PUEDEW TENER UNA CONDUCTA YA SEA MALA O REGULAR PERO POR ESO NO QUIERE DECIR QUE YA EL NIÑO ES HIPERATIVO ES MAS CON ESTO SE LLEGA A LA INVESTIGACION PARA MODO DE COPMPROBAR QUE EL NÑO PRESENTA LA HIPERACTIVIDAD ES NECESARIO ESTUDIAR POR QUE SE COMPORTA DE ESA FORMA SERA QUE LO HACWE POR QUE EN SU MENTE SE ENCUETRA ESA ORDEN OSERA QUE EL NIÑO TIENE UN CONDUCTA NEGATIVA POR POBLEMAS DE AFECTO ENTOCES SON VARIAS COSAS HABRIA QUE ESTUDIAR EL TIEMPO DEL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO PARA VER SI ES QUE POSEE O NO POBLEMAS DE ESA MAGNITUD QUE LO LLEVA A TOMAR ESA POSICION O ES QUE YA LO HACE POR QUE LO SINTE COMO NECESIDAD.
ADEMAS ME PAREFCE QUE NOS DA LAS PAUTAS DE LAS DIFERENTE CONDUCTA QUE SE DAN Y NOS PERMITE BUSCAR ESTRATEGIAS EN DONDE SE PUEDA MANEJAR ESTE TIPO DE SITUACIONES.
Los niños con hiperactividad sufren muchos tipos de trastornos en el desarrollo, la conducta, por una parte, siempre está afectada y es disruptiva tanto por inhibición como por actuación. Por otra parte si consideramos que en el trastorno hay causas genéticas, cognitivo-emocionales y conductuales, estas últimas son factibles de tratar, teniendo en cuenta las otras raíces.
Mi perspectiva es global e intenta tener en cuenta todas las áreas de la personalidad, incluyendo la social. Esto se hace más evidente cuando las conductas es lo que más afecta el escenario de las aulas, los colegios o el ambiente familiar y social. Se sabe que es el área menos importante para el trastorno pero la más evidente y la que forma un núcleo muy complejo para la integración y aceptación de estos alumnos.
Los alumnos con excesivas estereotipias muy disruptivas, con autolesiones o con violencia excesiva hacia el mundo social o los otros, que pueden ser niños o adultos, generan mucha inquietud y rechazo que acrecienta la excitación, la rabia y el malestar del propio alumno. En la mayoría de las ocasiones la actitud negativa hacia ellos forma etiquetas que generan auto profecías que se incrementan y se cumplen en el tiempo.
Por otra parte, consideramos que es el contexto y las relaciones con adultos (incluyendo la familia y los profesionales), los que tendrían que coordinar la intervención. A veces, se hace muy complicado o imposible por la divergencia de los modelos, porque se enfatizan las diferencias en vez de las semejanzas, bien por inseguridad o bien porque en el modelo se deposita la identidad individual que se tiene que defender a toda costa. Es decir, el modelo y su defensa se hacen sectarios, combativos por falta de perspectiva multidisciplinar o democrática. Modelos compatibles y científicos se invalidan si no se aplican en soledad y exclusividad.
Hay que tener en cuenta que estos alumnos acuden a consultas públicas y privadas, a profesionales sanitarios y a intervenciones reeducativas y de los servicios sociales municipales.
En los centros educativos, los alumnos, y en nuestro caso, en las aulas específicas que tienen combinada, pueden estar 8 horas en el centro. La interacción social se hace imprescindible y es motivo además de mayor regresión, excitación e irrupción o aislamiento si hay registro hiperactivos, en contextos como los recreos donde no se puede mantener la relación dual y se está a merced de formas muy organizadas de interacciones que estos niños no comprenden ni pueden participar.
Para mí el estudio del contexto y la coordinación de los profesionales se hace imprescindible para resolver las dificultades escolares que siempre tienen que ver con las conductas externas que se producen fuera del centro.
Aunque la intervención puede ser muy compleja, lo que se intenta es establecer el vínculo o la relación dual o la relación terapéutica, antes que establecer las rutinas, los premios, los castigos, los hábitos, el contenido curricular o los esquemas interactivos. El vínculo se puede producir haciendo que el alumno nos mire a los ojos, abrazándolo, tomando contacto sensorial. Pero un estudio más profundo nos llevaría a tener en cuenta el contexto y los profesionales que intervienen, para producir cambios en el sistema de interacciones. Para nosotros, por lo tanto, forma parte del contexto el cambiar la medicación, los hábitos de casa, o la actitud que se tiene en un momento determinado. Nos fijamos en el medio biológico, cognitivo-emocional o en el conductual, para que cambie estos últimos y se tengan experiencias gratificantes vinculares que modifiquen la actitud del adulto y del propio alumno. Por ello, por ejemplo, se insiste en el discurso, el análisis, pero sobre todo en la acción y la experiencia, que forman aprendizajes realmente significativos. Para llevar a cabo esta labor, se realizan talleres de expresividad, donde también participan los padres o los profesores que quieren cambiar su experiencia y vincularse con los niños.
INDIRA REDONDO CAMPO
5. El artículo es interesante porque saca de dudas a muchas personas acerca de los que es la hiperactividad, no es todas ocasiones los niños son hiperactivos de este modo el texto muestra claramente y objetivamente los tipos de casos de trastornos conductuales de los cuales a veces no nos percatamos que son así, la redacción del mismo está bien enlazada, al igual tiene coherencia de este modo es fundamental ver la capacidad de nuestros niños y adolescentes, y saber diferenciar el concepto de hiperactividad.
Por lo tanto es bueno que en revistas como estas se presentan al publicar temas como de esta, para que tengan a la vanguardia a los futuros docentes y activos en ejercicio y se le clarifique este tipo de concepto que es muy tomado por padres, compañeros y docentes de manera común sin tener certeza que es.
TATIANA RAMOS V.
Profesora Yasira.
me parecio muy importante su articulo porque es necesario en nuestro trabajo saber las caracteristicas de los niños hiperactivos y poderlos tratar con paciencia y comprensión, asi como poder animar a los padres a que lleven a sus hijos a seguir tratamientos medicos necesarios en estos casos.
HAY TANTAS HIPÓTESIS ERRÓNEAS DE LA HIPERACTIVIDAD QUE HOY LOS DOCENTES MANEJAMOS, PERO NO NOS PONEMOS EN EL PAPEL DE ANALIZAR PROFUNDAMENTE PORQUE NUESTROS ESTUDIANTES ACTÚAN DE DICHA MANERA SINO QUE LE SACAMOS UN DIAGNOSTICO SIN HACER PRIMERO INVESTIGACIONES. POR ESO ESTE ARTÍCULO ES DE MUCHA IMPORTANCIA PARA LOS DOCENTES DE HOY, YA QUE HAY MUCHOS DOCENTES QUE CONFUNDE LA HIPERACTIVIDAD CON LA CONDUCTA Y SI BIEN ENTENDÍ EL NIÑO PUEDE TENER UNA CONDUCTA YA SEA MALA O EXCELENTE PERO POR ESTO NO QUIERE DECIR QUE EL NIÑO ES HIPERACTIVO NO. ES NECESARIO ESTUDIAR POR QUE SE COMPORTA DE ESA MANERA EL NIÑO, SERÁ QUE EL NIÑO TIENE UNA CONDUCTA NEGATIVA POR PROBLEMAS DE AFECTO. SON TANTAS COSAS QUE HAY QUE ESTUDIAR, EL TIEMPO DEL COMPORTAMIENTO PARA VER SI ES QUE POSEE O NO PROBLEMAS DE ESA MAGNITUD QUE LO LLEVA A TOMAR ESA POSICIÓN O ES QUE YA LO HACE PORQUE LO SIENTE COMO NECESIDAD.
SON TANTAS COSAS QUE UN DOCENTE TIENE QUE SABER Y APRENDER A MANEJAR POR ESO HAY Q INDAGAR O AVERIGUAR CUANDO TENGAMOS ESTUDIANTES CON ALGÚN PROBLEMAS.
FELICITACIONES PROFESORA YACIRA POR ESE EXCELENTE ARTÍCULO.
YESICA GOMEZ
LIC. PEDAGOGIA INFANTIL
IX SEMESTRE
Es muy importante este articulo porque podemos darnos cuenta que un niño con hiperactividad no solamente es activo sino que también pueden tener problemas con la baja autoestima, relaciones conflictivas y los malos resultados en la escuela,tienen mas dificultades para concentrarse, conociendo el significado de hiperactividad los docentes podrán manejar cualquier situación presentada en el aula de clases.
Es interesante como futuras docentes saber a fondo este tema de la hiperactividad, ya que es una enfermedad crónica que afecta a millones de niños.
Es importante caracterizar a estos niños y saber como tratarlos con paciencia, amor, y mucho cariño porque algunos de ellos son inquietos, tienen dificultad para prestar atención, se levantan cuando no deben etc. De esta forma los identificaremos y se buscará alguna solución para ayudar al niño con este tipo de problemas.
tatiana barrios paso
me parece muy interesante su comentario toda esa información es de vital importancia para nosotras como futuras docentes la doy muchas gracias por mantenernos al día de todo lo que pasa gracias a sus cono cimientos siga así y vera que llegara mas lejos
muchas gracias..........
El artículo publicado es muy interesante, ya que nos habla sobre el trastorno en la conducta o el déficit de atención que presentan algunos niños durante la infancia.
Pero lo que muy pocos conocen es que estos infantes son poseedores de grandes talentos y habilidades, los cuales debemos explotar al máximo para desarrollar las potencialidades existentes en cada uno de ellos.
Es necesario recordar que estos niños tienden a ser muy activos y difícilmente se pueden controlar, pero es ahí donde debemos intervenir los docentes brindándoles apoyo y encaminándolos a realizar actividades con las cuales se sientan motivados y al mismo tiempo atraídos por el deseo de aprender.
me parecio muy importante este articulo ya que como maestra que seremos debemos conocer la hiperactividad o trastornos conductuales para poder detectarlos en el aula de clase para poder tratarlo adecuadamente y brindarle la ayuda necesaria a cada niño ya que en la mayoría del tiempo son muy activos e inquietos y debemos tratarlos con delicadeza y mantenerlos ocupados todo el tiempo
EMMA DAZA
Me llama mucho la atención lo importante y necesario que puede llegar a ser este tema en nuestro que hacer docente; y tenerlo en cuenta es vital porque existiría la posibilidad de que se nos presente un caso igual o parecido; por lo que en si este trastorno influye mucho en la conducta de los niños, sus actividades rutinarias pasan a ser intensamente repetitiva sin encontrar en si un propósito y e allí donde entramos a jugar un papel importante en sus vida encontrándoles soluciones viables para canalizar sus energías
Este articulo me parece de vital importancia,para conocer un poco mas de los diferentes trastornos que existen. A demás esto nos orienta en nuestra labor como docente para saber como tratar guiar, y brindarle la ayuda necesaria a estos niños con este problema de hiperactividad.
Como podemos ver este artículo me parece que es de suma importancia ya que cuan se presenta este trastorno como lo es la hiperactividad en el niño se ven reflejadas aptitudes agresivas, actividades constantemente que lleva a la incapacidad de concentrarse por eso como maestra debo carecer de herramientas necesarias que me ayuden tanto a mi como profesional y al estudiante como educando a tratar este trastorno.
CLAUDIA ALFARO
los trastornos en el comportamiento son propios de los infantes, porque el egocentrismo,la crianza,los cambios sociales ya que muchas veces son momentos o situaciones las que lo provocan ciertos comportamientos.Es por esto que el docente debe ser paciente y sobre todo manejar las estrategias para mantener sus estudiantes ocupados. Así mismo ser cuidadoso al momento de emitir un juicio o comentario al padre de familia porque no todos los casos son de hiperactividad veces
FRANCIS AYALA ORTIZ
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