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jueves, 15 de octubre de 2009

ARTÍCULO OCTAVO




LOS DOCENTES TAMBIÉN PADECEMOS DEL SINDROME DEL BURN OUT

En cualquier medio laboral, encontramos situaciones difíciles y adversas que nos hacen sentir confundidos, angustiados y muchas veces hasta podemos enfermar con la presión que nos puede generar la carga laboral creándonos de esta forma estrés profesional o los que algunos investigadores llaman síndrome del BURN OUT o síndrome del desgaste profesional.

Esta sintomatología está catalogada como un “Conjunto de síntomas medico-biológicos y psicosociales inespecíficos que se desarrollan en la actividad laboral como resultado de una demanda excesiva de trabajo”1 En términos generales, es un trastorno adaptativo crónico que altera la calidad de vida de la persona, así como la calidad asistencial a sus actividades normales.

La configuración de este síndrome obedece más a un proceso que se diagnostica en el tiempo y cuando lo síntomas persisten por un período de más de seis meses.

Dentro de los factores de riesgo individuales identificados en los individuos afectados se han encontrado:

à Contacto continuo con el sufrimiento, el dolor y la muerte.

à La caída del valor social de la profesión.

à Sobrecarga laboral.

à Falta de reconocimiento y estímulos.

à Dilemas éticos.

à La naturaleza de la tarea.

à Variable institucional

à Variable Interpersonal.

à Variable Individual.

El cansancio o agotamiento emocional que padecen algunas personas inicia con la sensación de hacer un gran esfuerzo para responder a las personas que se están atendiendo o las actividades que deben realizar a diario. El síndrome de BURN OUT tiene su origen en las continuas interacciones que es necesario mantener con las personas con quienes y para quienes se trabaja.

______________________

1. Maslach C. Burnout: A social psychological analysis. In: Jones JW. The Burnout syndrome. California: Berkely University of California, 1981.

En nuestro ámbito, el tener que resolver conflictos dentro y fuera del salón de clases y el desarrollar todos los procesos curriculares a tiempo conllevan a un grado de estrés que si no se maneja adecuadamente, suele desencadenar este síndrome.

Al iniciar el año escolar, los docentes comienzan esta etapa con entusiasmo y el idealismo de querer alcanzar una calidad educativa superior a la del año inmediatamente anterior, seguidamente se encuentran en una fase de estancamiento en la que sienten que no han podido ampliar todos los proyectos que tenían al comenzar el año escolar. Le sobreviene entonces, el período de la apatía donde se les puede observar una falta de interés por todo lo desarrollado a nivel didáctico- pedagógico y personal; en la última etapa de este síndrome que es la del distanciamiento, los formadores implicados se sienten desajenados de su quehacer pedagógico y sin fuerzas para desenvolverse con soltura a las nuevas propuestas y cambios que le ofrece su profesión.

Generalmente estas manifestaciones de cansancio se evidencian en los últimos meses del año y alguno de los sintomas son:

Manifestaciones Mentales:

v Disforia.

v Nerviosismo

v Inquietud motora.

v Incapacidad para concentrarse.

v Olvidos frecuentes.

v Agotamiento.

v Sensación de vació.

v Vivencias de fracaso, insuficiencia e impotencia.

Manifestaciones Físicas:

Ø Cefaleas.

Ø Trastornos gastrointestinales.

Ø Alteraciones del apetito.

Ø Dermatitis.

Ø Alteraciones sexuales.

Ø Trastornos del ritmo cardiaco.

Ø Hipertensión arterial.

Ø Alteraciones del sueño.

Cuando se llegan a sentir todos estos síntomas, el trabajo de docente deja de ser fuente generadora de bienestar, transformándose en una desilusión academica que puede llevar a sentir alteración de la conducta en el rol asistencial del educando.

De esta manera, a mis queridos colegas que en estos momentos esten padeciendo cualquiera de estos síntomas, les aconsejo que primero hagan un alto en su camino instruccional, fijense objetivos claros y realistas, pranctiquen la acertividad y aprendan a decir NO, dediquen un tiempo para a conocerse a sí mismos, y lo más importante APRENDAN A RELAJARSE Y DESCANSAR. Aprovechen cualquier momento para recargase de nuevas energías y transmítanle a sus pupilos la luz del conocimiento como si fuesen una lumbre que irradia saber, afecto, ternura y bondad; de esta forma no se dejarán quemar por el trabajo.



39 comentarios:

arturo atencio perez dijo...

a todos los profesores que tangan conocimiento de esta revista les quiero dejar un breve concejo para su practica de la docencia.
como todo profesor es la cabeza visible de cada aula de clase no deben mostrar sintomas de cansacio o transmitirle los problemas que pueden llegar a suceder dentro o fuera de la institución por lo cantrario ustedes entan ahi para darle sus conocimientos,para mostrarle confianza,para insentibarlos a que pueden llegar a cumplir sus metas.y por otro lado decirle que hay que aprobechar los momentos libres,alimentarse de una forma adecuada y lo mas importante darle gracias a dios por ese nuevo dia que le setá brindando y pedirle que los llene de bendicones y sabiduria para afrontar el dia de trabajo gracias

harold freyle dijo...

seño Yacira, gracias por darnos esta valiosa información para poder tomar correctivos y poder alertar a los colegas que no tenemos tiempo para nosotros mismos y explicarles porque tenemos que tranquilizarnos en esta labor ardua y no tan valorada como anteriormente y que por causa del estres y el agotamiento físico y mental es donde encontramos el deterioro de nuestra vida laboral, y nosotros en la costa por querer cumplir con nuestra labor no tenemos tiempo para cuidar nuestra salud.
Seño yaci, la felicito por este blog y gracias por hacernos conocer tantos articulos importantes para nuestra vida laboral.

RONAL SOLANO dijo...

gracias por darme la opotunidad de conocer este documental,el xual ma va a servir a mi como docente en que sentido al no desfallecer a no dejarme llevar por el agotamiento el desanimo por que esto lo que pueda generar que yo como doncente le voy a entregar al estudiante conocimientos mediocres y voy a fomentar lo que se llama educacioòn rutinaria sin permitirle al estudiante que me exprerse lo que siente.
por eso les doy un consejo a todos los colegas no deje que el trabajo los absorva si no que traten que el se convierta en su amigo en el apoya para coseguir o para sentirse satisfecho que la labor que hacen va a servir para que nuestro pais tenga jovenes con las ganas de dar lo mejor de ellos haci como ustedes se lo dieron para seguir lucando por el pais.
el creer que el trabajo es nuestro amigo nos lleva amarlo y hacerlo cada vez mejor haci a quererlo por que de esto dependemos muchos.

RONAL dijo...

PRFESORA ESTO SE ME MODIFICVO

RONAL SOLANO dijo...

EL FUTURO DEPENDE DE CONTROLAR ESTA ENFERMEDAD DE LOS DONCENTE PERO ESTO SOLO DEPENDE DE ELLOS MISMO A CREAR ESTRATEGIAS POR FAVOR

Anónimo dijo...

Naidiena serrano

Es muy interesante el comentario por que siempre priorizamos las necesidades materiales y de nuestros familiares olvidadandonos de algo muy importante para nosotros mismos nuestra salud que esla clave para alcanzar exito, para combatir esta emfermedad no debemos dejarnos caer en el agotamiento fisico ni en la rutina y sugiero ademas tomar la vida de una manera responsable practicando algun deporte y no abusando de nuestro estado fisico e intelectual

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que el trabajo es un deber de todas las personas y que debemos dar siempre lo mejor de nuestras capacidades, para asi ser un buen empleado y sentirnos agusto con lo que estamos haciendo,pero a veces exageramos con la carga del trabajo,teniendo 2,3 y hasta más empleos al mismo tiempo,donde directa e indirectamente nos afecta porque no recibimos el descanso fisicomental necesario y obtenemos un desgaste interno y es hay donde aparece el estrés.Cada día debemos capacitarnos para asi seguir desarrollando nuestro intelecto y cuando per no debemos exagerarnos;Por favor trabajar y estudiar es exelentemente bueno,pues nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida pero no estamos pensando en si,en si por nuestro bienestar ,trabajemos,capacitemonos y demos lo mejor de si ,pero hagamoslo balanceadamente y con las previas precauciones y descansos,para asi no sufrir el sindrome del BURN OUT. DULEIDIS VEGA

Humberto Jaimes dijo...

Este artículo nos da conocer sobre una de las tantas enfermedades profesionales que vienen padeciendo no solo los docentes si no muchos de los profesionales que tienen a su cargo responsabilidades. Como usted lo manifiesta en su artículo los docentes estamos abocados a grandes presiones para cumplir con lo que se nos exige en los establecimientos educativos.
Conozco de un caso de una funcionaria que viene sufriendo de todos los síntomas descritos en el artículo, ella manifiesta después de leerlo que es una enfermedad de verdad silenciosa y que le ha ocasionado una carga emocional, hasta llegar a considerarse en estos momentos como una persona inútil. Su vida ha sufrido un cambio radical, esta incapacitada para realizar cualquiera de las labores que venía desempeñando en su colegio y en su hogar ha recibido por parte de sus familiares consejos para que abandone inmediatamente su profesión en beneficio de su salud.
Definitivamente debemos tomarnos nuestros funciones docentes de una manera más amena, cumplir pero también tener definitivamente nuestros ratos de descanso y recreación sin abandonar responsabilidades

Unknown dijo...

Rocio Brochel Leones

LOS DOCENTES TAMBIEN PADECEMOS DEL SIMDROME DE BURN OUT.

Es una lectura de carácter técnico, pero que permite que el lector pueda afianzarse al tema y entienda o comprenda el texto. Es un tema que nos lleva a la reflexión del área laboral, y que a su vez estas actividades cuando no son regidas por un objetivo o por unas metas generan un traumatismo que se refleja en el desempeño sobre todo cuando las metas de los objetivos no pueden ser logradas.
Les recomiendo a los docentes como principales miembros de instituciones educativas deben mostrarse activos y en buenas condiciones de salud, ya que no es conveniente que el estudiante vea a su profesor deprimido ni con problemas, el docente debe transmitirles a sus alumnos, buenas energías y mantener el buen estado de animo tanto del él como el del alumno. Para que este pueda alcanzar sus metas, es muy importante que el docente o trabajador tengan su momento de relajación, que gocen de una buena alimentación y de un buen descanso.

Rocio Brochel Leones

Anónimo dijo...

Eucaris toloza
Muy intersante

Tenomos que eprender a controlar todo agotamiento fisico y mental para no pdecer del sindrome burn Qut al docente que no se rinda que el trabajo sea su aliado de esta manera todo sera much mejor llenarse de buena energia y tramsmitirle a sus alunnos hay que tomarce todo de la mejor forma sin dejar a un lado sus responsabilidades

Unknown dijo...

los maestros se agotan física y mentalmente,tienen derecho a descansar y relajarse,claro esta sin evadir sus responsabilidades,pero tampoco descuidarse a si mismo.

shadia vanina diaz atencio dijo...

shadia diaz atencio

a todos los docentes que tengan este conocimiento pues deben no dejarse llevar por el agotamiento físico y las ganas de no continuar adelante.pues ustedes son la cabeza fundamental de un aula de clase, nunca nos demuestres cansancio, estrés y mucho menos el olvido de ciertas cosas.
pues ustedes están hay es para brindarnos conocimientos,pero debemos dedicarle tiempo a el conocimiento pero también a la salud. GRACIAS

DANEISYS CAMARGO REINA dijo...

DANEISYS CAMARGO REINA
PEDAGOGIA INFANTIL I
EL SINDROME DE BURNOUT
LAS HERRAMIENTAS Y ESTRATEJIAS PEDAGOGIAS SON MUY ESENCIALES EN ESTE CASO; EL AGOTAMIENTO , ESTRÉS Y ENTRE OTROS SINTOMAS QUE CONLLEVAN FALENCIAS EMOCIONALES , FÍSICAS. LA METODOLOGÍA ES IMPORTANTE DE ACUERDO AL QUE EL DOCENTE DEBE MANEJAR SUS CLASES DE UNA MANERA MAS LIVIANA DONDE LA EDUCACIÓN LA PODAMOS RECIBIR DE UNA MANERA MAS CALMADA Y SOBRE TODO SATISFACTORIA. EXISTEN DOCENTES MUY RUDOS, ESTRICTOS, Y HASTA DE MAL GENIO SIENDO ELLOS LOS PRIMEROS EN PRESENTAR ESTE SÍNDROME. GRACIAS
FUTURAS COLEGAS SEAMOS METÓDICAS , ESTRATÉGICAS!!1

kendrydariza@uniguajira.edu.com dijo...

KENDRY ARIZA I SEMESTRE

Es de vital importancia aprender a manejar nuestro trabajo, porque puede ocasionar estrés el recargo de las actividades sino sabemos distribuir nuestros compromisos.
Es necesario al momento que se llegue a presentar algún conflicto dentro o fuera del salón saber manejarlo adecuadamente para no ocasionar estrés en uno mismo debido a que se puede desarrollar este síndrome, agradeciendo a usted Profe por sus buenos concejos ya que al momento que uno vaya a ejercer nuestra carrera ya tenemos el conocimiento adecuado para no llegar a sufrir de este síndrome "BURT OUT".

Marys Jaramillo avilez dijo...

Como buenos educadores debemos cumplir con nuestra labor eficientemente, pero sin recargos laborales para evitar padecer de cosas que creemos sencillas pero, en realidad nos puede afectar nuesta propia vida bien sea emocional o fisicamente.

agradeciendo debido a que no tenia conocimiento de la gran importancia de este tema.

mildrianis ojeda 1 semestre de pedagogia dijo...

gracias a la profe por sus buenos concejos ya estamos precabidos es importante saber q tenemos q trabajar pero no sobrecarcarnos en nuestros trabajos muchas personas no ven nuestros esfuerzos tenemos que estar relajados cada quien sabe sus deberes y derechos en los estudios siempre y cuando no seqn niños que si debemos estar tras de ellos edunandolos y guiandolos

lizeth sarays zuñiga jaramillo(lszniga@uniguajira.edu.com) dijo...

bueno como todo sabemos que todo en la vida,tiene su tiempo.unas delas cosas que digo que opinaría es que es genial enseñar y educar, es una pasión muy interesante,pero haber tan bien tenemos que tener en cuenta y primordial mente velar por nuestra salud es una prioridad que es muy necesaria y no es justo y ni seria justo que sucedan estos casos..

Anónimo dijo...

yoseidys banquez sierra
pedagogia infantil
primer semestre

a los profesores les digo que hay que descansar para que no padezcan este síndrome del born out ya que ustedes son importantes para la educación de todos y a los que ya tengan algunos de estos síntomas les digo que se relajen tomen todo con calma y cuídense para que sigan educando

Anónimo dijo...

yendry iguaran peñaloza
pedagogía infantil
primer semestre

para todos los docentes y futuros docentes les digo que no todo es el trabajo se sabe que ustedes quieren darnos lo mejor que tienen a nosotros para que nuestra educación sea la mejor, pero tienen que tener en cuenta que no todo es trabajo tienen que descansar y dedicarse un tiempito para ustedes mismos para que todo esta buena educación que nos quieren transmitir no se vea afectada por este cansancio e agotamiento.

Anónimo dijo...

Angélica Carpio Santana
prog: de pedagogía infantil en primer semestre
docente Yacira. primero felicitarla por su excelente articulo
segundo es muy importante tener esta precaución, y es muy interesante saberlo para saber lo importante que es no descuidarnos, porque si nos dejamos afectar de este síndrome;llegaremos el fracaso... por eso es importante medir todo lo hacemos con valentía y mucho cuidado, siendo responsable con todo sin descuidar nada; para así tener éxito en todo lo que queremos alcanzar
y lo mas importante combatir todos esos sintomas a tiempos pera no dañar lo construido y manejar bien las cosas tanto a dentro del aula como afuera.

Anónimo dijo...

Angélica Carpio Santana
prog: de pedagogía infantil en primer semestre
docente Yacira. primero felicitarla por su excelente articulo
segundo es muy importante tener esta precaución, y es muy interesante saberlo para saber lo importante que es no descuidarnos, porque si nos dejamos afectar de este síndrome;llegaremos el fracaso... por eso es importante medir todo lo hacemos con valentía y mucho cuidado, siendo responsable con todo sin descuidar nada; para así tener éxito en todo lo que queremos alcanzar
y lo mas importante combatir todos esos sintomas a tiempos pera no dañar lo construido y manejar bien las cosas tanto a dentro del aula como afuera.

elin johana escandon castro dijo...

algunos docente padecen del simbrome de burt out por no prestarle atención si no que por estar pendiente al trabajo.
tenemos que prestarle un poquito de atención a nuestra salud cuando tenemos algo y no déjanos llevar de ella.
por eso es importante saber trabajar,no recargamos de muchas cargas ni de compromiso que uno no pueda cumplir, pero debemos cumplir con nuestra responsabilidad de ser maestro eficaz.

elin johana escandon castro dijo...

algunos docente padecen del simbrome de burt out por no prestarle atención si no que por estar pendiente al trabajo.
tenemos que prestarle un poquito de atención a nuestra salud cuando tenemos algo y no déjanos llevar de ella.
por eso es importante saber trabajar,no recargamos de muchas cargas ni de compromiso que uno no pueda cumplir, pero debemos cumplir con nuestra responsabilidad de ser maestro eficaz.

elin johana escandon castro pedagogía primer semestre dijo...

algunos docente padece del simbrome del burt out por no prestarle atención,si no de estar pendiente al trabajo.
tenemos que prestarle un poquito de atención a nuestra salud y no dejarnos llevar de ella.
por eso es importante saber trabajar no recargarnos de muchas cargas ni compromiso que uno no pueda cumplir.
pero debemos cumplir con nuestra responsabilidad de ser docentes eficaz.

Anónimo dijo...

luz Bleidis pacheco suarez
tenemos que aprender ah manejar con responsabilidad nuestra salud y tambien ser excelentes maestros debemos ser responsables que el deber de enseñar y educar no nos conyeve ah desarrollar el sindrome del Born Out ya que si padecemos de ella no podremos realizar ninguna de las metas que nos hemos propuesto con nosotros como maestros ni tampoco con nuestros estudiantes debemos tener conocimiento de tecnicas y estrategias para no tener tanto extres ni tanta carga laboral...

Anónimo dijo...

Lizeth Norela Cardona Ballesteros.

Este síndrome lo pueden sufrir muchas personas,por lo tanto debemos cuidar nuestra salud, cuidar el exceso de estrés,manejar lo adecuadamente para evitar este síndrome, se que aveces el deber de ser responsable nos hace descuidar la salud por que eso nos pasa a todos pero debemos cuidar muestra salud sin descuidar nuestros deberes y para nuestros maestros les recomiendo que se cuiden mucho y tengan mucho cuidado. muchas gracias por este articulo.

Anónimo dijo...

Dariana Rodriguez pinto
primer semestre de pedagogía infantil
me pareció un articulo interesante, ya que es de gran importancia conocer sobre el tema para así poder manejar el estrés laboral y los demás síntomas. es entendible que el deber y el ser responsables con nuestro trabajo a veces se nos eh mas importante que cualquier cosa pero también es necesario cuidar nuestra salud, y manejar nuestros estados de animo.

Anónimo dijo...

De: Indira Arce Mendoza
I semestre de pedagogía infantil
Docente: yacira Silva
04-03-14

BUENO PROFESORA ME ENCANTO ESTE ARTICULO GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS YO PIENSO QUE EL SINDROME DE BOUR NOUT GENERA CAMBIOS EMOCIONALES O TRANSTORNALES PORQUE LOS PROFESORES NO TIENEN COMO CONCIENCIA DE SABER QUE PRIMERO SE TIENE QUE HACER Una AUTOREFLEXION DE SI MISMO DE SABER QUE ES LO QUE DECEA COMO PROFESIONAL DARSE UN TIEMPO DETERMINADO Y ASUMIR SU CARGO PROYECTAR SU ENSEÑANZA Y LUZ A LOS ESTUDIANTES. Como Al iniciar el año escolar, los docentes comienzan esta etapa con entusiasmo y el idealismo de querer alcanzar una calidad educativa superior a la del año inmediatamente anterior, seguidamente se encuentran en una fase de estancamiento en la que sienten que no han podido ampliar todos los proyectos.

Unknown dijo...

De: Indira Arce Mendoza
I semestre de pedagogía infantil
Docente: yacira Silva
04-03-14

BUENO PROFESORA ME ENCANTO ESTE ARTICULO GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS YO PIENSO QUE EL SINDROME DE BOUR NOUT GENERA CAMBIOS EMOCIONALES O TRANSTORNALES PORQUE LOS PROFESORES NO TIENEN COMO CONCIENCIA DE SABER QUE PRIMERO SE TIENE QUE HACER Una AUTOREFLEXION DE SI MISMO DE SABER QUE ES LO QUE DECEA COMO PROFESIONAL DARSE UN TIEMPO DETERMINADO Y ASUMIR SU CARGO PROYECTAR SU ENSEÑANZA Y LUZ A LOS ESTUDIANTES. Como Al iniciar el año escolar, los docentes comienzan esta etapa con entusiasmo y el idealismo de querer alcanzar una calidad educativa superior a la del año inmediatamente anterior, seguidamente se encuentran en una fase de estancamiento en la que sienten que no han podido ampliar todos los proyectos.

Anónimo dijo...

Gracias ah DIOS por esta gran información de la enfermedad ( burn out ) que muchos desconociamos y que ah nosotros futuros docente estemos en conocimiento que tenemos que hacer un pare , a conocernos ah nosotros mismo para ver como andamos .
Todos sabemos que ser docente es la profesión más linda que debemos ejercer con todo el amor del mundo .
Pero para amar a alguien o ah algo debemos amarnos ah nosotros mismo .
Att zenith margarita Vázquez duran
1 semestre pedagogía

Anónimo dijo...

Yesica Epinayu primer semestres de pedagogia
Articulo de BURN OUT es muy bueno ya que habla del sindrome de desgaste profesional,que obedece mas a un proceso que se diagnostica en el tiempo y cuando los sintomas persiste por un periodo mas de seis meses.
Resolver conflictos dentro y fuera del salon de clases es muy complicado y de mucho estres para lo docentes ya que ellos son los que le toca cargar con todo y salir de eso solo.

karla vallejo dijo...

el articulo me pareció muy bueno, ya que el estrés llega en cualquier momento y como el docente o como cualquier otra profesión la persona tiene sus problemas personales y laborales, y creo que el docente es el mas fuerte por que al tener tanto estrés llega a un salón de clases donde tiene que lidiar con el mal genio de los alumnos uno que otro padre de familia disgustado y como cualquier persona tiene a tener un estado de shock y hay es donde llegan todos los sindromes y problemas. el docente, maestro o profesor como quieran llamarlo es la labor mas linda que hay ya que sin importar sus problemas que tengan en casa ellos cada día nos reciben con una enorme sonrisa y con ganas de enseñarnos mas....

yeleinis carranza dijo...

Esto es una clara muestra de lo que muchas maestras pasan en su jornada como trabajadora pese a los esfuerzo que hacen por demostrarse así misma de lo q son capaz de trasmitir a los demás y de perfeccionar cada vez mas sin limitarse a ver la realidad; realidad que nosotras como futuras maestras tendríamos que cohibirnos de este síndrome del “BURN OUT”. Sin excedernos de lo q nos apasiona…

Unknown dijo...

Yo con este articulo me pude dar de cuenta que los docentes pueden sufrir síndrome de burn out debido a la preocupación y que pudiera sufrir de transtornos, y que le pueda alterar su calidad de vida aquellas personas. El síndrome es un tema que lleva a reflexionar del área laborar y se refleja en el desempeño, cuando las metas no puedan ser logradas para que el docente pueda alcanzar su propósitos y es muy importante que el trabajador tenga un momento de tramquilidad..

Anónimo dijo...

Delmis Ramirez Campo
Licenciatura En pedagogia infantil
Primer Semestre.

A todos los docente, que están viviendo esta situación, les aconsejaría que tengan mucha tranquilidad en su puesto de trabajo porque tanto exceso laboral puede en algún momento causarles hasta la muerte porque si hablamos de desgaste profesional
esta es una grave y delicada consecuencia para su salud.

Anónimo dijo...

María Laudith Lopez KLopez
primer semestre de licenciatura en pedagogía infantil

todas las carreras y/o profesiones así como tienes ventajas tambien desventajas-hasta el peligro de perder la vida en cualquier momento, pero ya queda de nuestra parte cuidarnos aunque van a ver momentos críticos y si ya conocemos el síndrome de BURN OUT nos queda estar atentos a los síntomas si llegaran a presentarse, para así no correr un mayor riesgo. en mi pensar la solución o cura es clara y sencilla. en algunos casos ya que vemos adictos al trabajo, si es así es mas peligroso... busquen apoyo en su familia, pidan vacaciones en su trabajo para que así mejoren de es estrés acumulado.

dallis pimienta dijo...

Seño yacira

Este relato sobre el padecimiento del born out en los docente esta bien formulado y por lo tanto nos deja muy satisfecho ya que en el nos explica todo para saber un poco de este problema sin embargo es un problema muy serio ya que por este muchos profesores pueden llegar a morir.
Estos síntomas que comienza a sentir el docente son muy graves y complicados ya que pueden incluso de llegar asentir agotamiento muy constante y perdida de memoria esto es muy grave ya que en realidad estos lo estarán sintiendo muchos docente pero por falta de información desafortunada mente llegan a morir y a sufrir muchos con los síntomas pero no logran curarse por que no conocen de esta enfermedad.
Por eso le agradezco mucho por esta información tan valiosa de esta enfermedad desconocida por muchos gracias a usted podemos identificar los síntomas y las consecuencias que trae este síndrome de born out

Anónimo dijo...

Yolannis Pimienta

Desde mi punto de vista sobre el articulo pienso que es muy importante ya que como futuras educadoras debemos tener un compromiso con nosotras mismas y con los estudiantes ya que vamos a enseñarles algo para su vida diaria y no por salir del paso.
Un maestro debe tener paciencia y voluntad con sus estudiantes quererlos y enseñarlos como a sus hijos, ya que conviven a diario y durante todo el año, con ellos se pasa mas tiempo que con la familia.
No es solo ponerles las actividades y revisarlas para ver si esta bien o mal, es tener paciencia con ellos para que aprendan, explicarles con amor y dedicación para que sean buenos estudiantes, y como maestra sea una persona muy reconocida no por su profesión sino por la manera en que la realiza.

Anónimo dijo...

EDNA MARTINEZ: maestro es el q instruye enseňa capasita la verdad no sabia q entre maestro y profesor habia una diferencia gracias x hacer esto y asi poder diferenciar