ÚLTIMO ARTÍCULO

zwani.com myspace graphic comments

lunes, 15 de septiembre de 2008

CUARTO ARTÍCULO



La violencia escolar es un fenómeno producido por la acción u omisión de sucesos o condiciones desfavorables, ejercida esta, en la comunidad educativa y generalmente ocasionada dentro de la planta física del colegio, o en otros espacios directamente relacionados con el escolar (comedor escolar, dirección, oficinas y hogar entre otros), siendo así los estudiantes los más afectados; aunque no son los únicos (los profesores, padres de familia, y el personal de servicios generales también pueden ser afectado). Esta transgresión que desplaza la armonía educativa, es un suceso casi normal en las instituciones que se dedican a la enseñanza en el departamento y en general en todo el país. Es así como encontramos profesores y miembros de la comunidad educativa que:

Ø Gritan e insultan
Ø Abren los ojos para corregir
Ø Utilizan gestos y otras señas agresivas
Ø Son una “cuchilla”
Ø Son aburridos y aburridores
Ø Van al colegio a descansar
Ø Usan una metodología mandada a recoger
Ø No saben nada de las TICs

Y así como estos, otros sucesos que ustedes y yo sabemos que se dan en las escuelas e instituciones educativas.
Para ser más específica, les contaré de un caso que se dio en un plantel educativo de esta noble ciudad, evito el nombre para obviar males mayores. La profesora *Ubiltrilda observando que *Pedro y *Pablo estaban peleándose en el receso, se encaminó a separarlos y de que manera. Tomó a los niños por los brazos y después de zarandearlos como marionetas, abrirle los ojos y darle un capirotazo a cada uno, les gritó muy enojada –“bueno y es que ustedes creen que están en el patio de su casa, parecen perros y gatos, el recreo es para jugar no para pelear. ¡Vayan al salón! – grito la exasperada mujer.

Una joven que hacía sus prácticas pedagógicas en la institución, se le acercó a la profesora luego ella terminó de increpar a los niños (7 - 9 años) y le comentó que el trato de ella hacia los niños fue más agresivo que la riña de ellos y que por situaciones como esta le podrían abrir un proceso disciplinario. La profesora enojada y golpeada además por la razón, le dijo enfáticamente a la muchacha –“bueno mija y tu, ¿quién te crees que eres. . . el rector? Te cuento que yo soy nombrada por el gobierno y de aquí no me saca nadie”- y haciendo una mueca de desagrado se dio la vuelta y dejó a la chica con un palmo de narices.
No es que esté de parte de la profesora pero ella tenía razón al actuar de esa forma, hacía ya 17 años de haber sido nombrada por el ministerio y nunca se había preocupado por seguir preparándose y no porque la institución no le brindara el espacio para hacerlo; lo que sucedía era que ella no iba a gastar su dinerodinero y tiempo, en cursos que no le proporcionaran un ascenso en el escalafón o créditos que le ayudaran a lo mismo y como bien decía la señora nadie la iba a sacar de su cargo.
Es un axioma escuchar en boca de profesores y directivos docentes generadores de violencia escolar directa o indirecta que hacen lo que ellos quieren porque “yo soy nombrado por el gobierno y de aquí no me saca nadie” pero, ¿qué pasa con la pedagogía y la didáctica estudiadas a lo largo de una carrera educativa?
En realidad no se sabe por qué, cuando el docente es nombrado en propiedad Se “achanta”; ya no tiene el mismo espíritu fresco, dinámico, innovador y voluntarioso sino que por el contrario, se torna rutinario, desajenado incongruente con su labor y en muchos casos tedioso y odiado por sus educandos. Con lo anterior, no quiero afirmar que todos los maestros obran de igual forma, pero el quehacer y proceder pedagógico de cada orientador, tiene sus limitaciones conforme a la capacitación que cada uno se pertreche así mismo; después de haber obtenido el título o grado que lo habilita para ser un formador de hombres. La manera en que cada profesor se instruye, se ve reflejada en sus educandos, el del centro educacional para el cual labore y lo más importante, para su práctica pedagógica y la sociedad.
Cuando el docente está en continuo estudio y adiestramiento, sus conocimientos se trasmutan viéndose estos reflejados en la organización, distribución y producción de ambientes escolares de calidad, donde lo fundamental es hacer que los discípulos aprendan a aprehender y desarrollar sus diversas habilidades partiendo de una modernidad significativa. Los docentes que se hacen participes, de los talleres, seminarios, simposios y demás encuentros que contribuyan a incrementar su intelecto para aplicar instrucciones asertivas en las actividades curriculares, no solo están creciendo como persona y profesional idóneo, sino como un ente facilitador de procesos donde los estándares de calidad son el eje central.

Del mismo modo, me refiero a aquellos educadores que a pesar de tener un sinnúmero de “cartones” por decirlo así (me disculpan los que se sientan aludidos) se durmieron en los laureles y como están trabajando en instituciones gubernamentales y nombrados en propiedad (y de allí nadie los saca), no propenden por el mejoramiento y calidad de la educación de sus estudiantes, de la institución para la que laboran y para nuestra sociedad que tanto los necesita.
De acuerdo con la situación aquí planteada y otras que tal vez ustedes conozcan y yo no mencioné, es que debemos reflexionar sobre cuantas veces hemos sido unos “UBILTRILDOS” conscientes o inconscientemente, directa o indirectamente y en el futuro tratar de no cometer los mismos errores.

Recuerden mis amigos que el errar es de humanos, pero el tratar de no caer en el error es de sabios.

“Errar es humano; perseverar el error es diabólico.”
San Agustín de Hipona

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Que más se puede decir sobre los docentes que echaron raíces en sus cargos y no lograron cambiar su modo de pensar y su metodología para la enseñanza y se convirtieron en estorbos con sueldo dentro de las instituciones educativas. De estos encontramos por ejemplo, los que no pueden colaborar con una actividad deportiva por que tienen que viajar todos los fines de semana puesto que no viven en esta ciudad, los que manifiestan que eso no les toca a ellos, los que por su edad cronológica no se hacen cargo de niños pequeños, los que dicen “ que los corrijan sus padres” y muchos mas con diferentes excusas.
M i actividad como docente de Educación Física y Deportes encuentro que es la materia mas adecuada para resolver y evitar conflictos de tipo personal y colectivo en los colegios. Cuando en la institución se encuentran implementos adecuados y se le brindan jornadas deportivas, torneos internos, participación a nivel municipal e intercambio con otras instituciones, esta visto que la violencia estudiantil baja a niveles casi nulos. Los jóvenes estudiantes se involucran en las actividades deportivas dejando atrás las rencillas, peleas y desacuerdos solo por el echo de pertenecer al equipo del colegio. Hasta las notas se logran mejorar, cuando el encargado de los equipos les dice que el alumno que no cumpla con las actividades curriculares, no pertenece mas al representativo, estos jóvenes con tal de seguir cambian totalmente su comportamiento y se integran mucho mas con sus compañeros hasta llegar a conformar una hermandad para el bien de todos.
Claro esto se logra solamente con el compromiso del señor rector y de los profesores o de los entrenadores encargados de los diferentes deportes.
Volviendo al caso de los docentes que no quieren trabajar mas, la Secretaria de Educación es la encargada de solucionar la situación a los señores y señoras para que lleguen a un feliz retiro, por que “lo que no sirve que no estorbe”.

carmen silvera dijo...

hay un dicho muy popular loro viejo no aprende a hablar. Pero acaso nosotros nos vamos a conformar con que nuestros hijos y alumnos lleven esta misma formaciòn? lo digo con mucha preocupaciòn como madre y proxima maestra, porque es que eso no solo lo hacen profesores de edad avanzada, los profesores jovenes tambien cometen el mismo error, eso le corresponde a los padres, eso viene de casa etc. pero quienes son los que pasan medio dia con nuestros niños y acaso no estamos a cargo de niños en las escuelas por 8 horas diarias. Entonces la responsabilidad es mutua. Como maestros somos el modelo y como padres somos un ejemplo, es una tarea muy dificil pero no imposible. Aun recuerdo mi priemra maestra me enseño, con regla, castigo, y fuertes reprenciones apoyadas por mis padres y aunque le tuve miedo ahora, la quiero mucho y le agradezco tanto por que me enseño mucho yo a los 5 años ya estaba preparada para 2º grado y a los 16 me gradue de bachiller. me enseño a resitarle poemas de amor a mi mama, me enseño a respetar, a tener modales y mis padres el dia que ella me castigaba no se avalanzaban contra ella para defenderme. le preguntaba que hizo ella y si era correcta la reprension la aprobaban. Yo respetaba y era de temperamento fuerte y lo que no me parecia bien, sin faltarle a nadie lo decia y mis padres tambien me apoyaron muchas veces. Ahora hay padres los cuales sus hijos son irrespetuosos pero no permiten que nadie le corrija sus hijos porque dicen ¡a mi es que me duele mi hijo! De todos modos es un problema de preparaciòn en la sociedad, porque hay profesores jovenes e irrespetuosos que no saben en que grado perjudican a sus estudiantes. vi un caso en una institucion aqui en Riohacha en la que la profesora le enrostro a los estudiantes que se iba a comprar zandalias con el pago de las habilitaciones, es una istitucion de esas que hay ahora de educacion tecnica, pero no se justifica tanta falta de profesionalismo y educaciòn. aunque tenia mucha preparacion academica no tenia educaciòn era una faltona al decirle a sus estudiantes que al final ella decidia quien perdia y ganaba, sin tener encuenta la calificaciòn o valoraciòn. Que pena pero profesores aqui en la Guajira asi hay muchos. y acaso esto no fomenta la violencia? y no solo de niños tambien de jovenes y adolescentes.
es un problema muy grande que necesita mucha meditaciòn y compromiso de todos en esta poblaciòn.

Anónimo dijo...

EN SI ESTA ES LA REALIDADA QUE ESTA VIVIENDO NUESTRO PAIS HAY UNA FALTA DE DESINTERES DE LOS PROFESORES Y MAS A UN CUANDO ESTAN NOMBRADO. ¿POR QUE ? POR EL SIMPLE HECHO DE QUE YA ESTAN NOMBRADO ENTOCES NO SE PROCUPAN POR SI EL ALUMNO APRENDE SI O NO SOLO LE INTERESA QUE SU PLATA LE LLEGUE COMPLETA, ADEMÀS EL GOBIERNO INDIRECTAMENTE LES AYUDA POR QUE AL NOMBRARLOS NO LE MONTA UN SEGUIMIENTE EN EL CUAL PUEDAN REVISAR SU LABOR.
ALGO QUE PREOCUPA ES QUE SE ESTAN PRESENTANDO MUCHA VIOLENCIA ESCOLAR Y LOS DOCENTES SE HACEN LOS DE LA VISTA GORDA O SI NO AYUDAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE A QUE SE SIGA GENERANDO LA VIOLENCIA ESCOLAR.
DIGAMOS QUE EL DOCENTE SE ABURRE Y SE CONVIERTE EN ALGO RUTINARIO.
TAMBIEN DEBEMOS TENER EN CUENTA AQULLAS COCENTE QUE SE PREOCUPAN Y MAS BIEN DESEAN AYUDAR Q A QUE LA VIOLENCIA DESAPARESCA DE LOS COLEGIO, PERO QUIE SUCEDE QUE AL VER QUE LOS DEMAS DOCENTES NO LES COLABORA ELLOS SE ABURREN Y TAMBIEN SE VAN CONVIRTIENDO EN ESE TIPO DE DOCETES QUE NO LES AGRADA.
OTRO TEMA A TRATAR ES QUE ELO DOCNTE YA NO LES GUTA HACER CAPACITACIONES Y MAS A UN CUANDO SON PERSONAS MAYORES QUE SOLO ESTAN ESPERANDO PENSIONARSE PARA DESCANZAR DE TANTA LIDIA.
OTRO PUNTO IMPORTANTE ES QUE EL GOBIERNO TAMBIEN INSIDE A QUE EL DOCENTE SE ABURRA POR QUE YO LOS HE ESCUCHADO DECIR "PARA QUE ME ESFUERZO, PARA QUE ME PREOCUPO O ME DOY MALA VIDA SI SE QUE SI SOY EXIGUENTE CON EL ALUMNO Y EL ALUMNO NO ME CUMPLE SE QUE VAHA GANAR EL AÑO ENTONES PIERDO TIEMPO YO Y SE LOS HAGO PERDER A ELLOS ASI QUE MEJOR LA TOMO SUAVE Y NO ME DOY MALA VIDA Y NO SE LAS DOY A LOS ESTUDIANTES" POR QUE ESA LEY QUE SOLO DEBE PERDER EL AÑO EL 5% O EL 1% DEL SALON ENTOCES ESO CAUSA DESINTERES EN EL ESTUDIANTE.
Y DE ESA MANERA TODO ESTO INFLUYE A QUE SE GENERA LA VIOLENCIA Y QUE EL ESTUDIANTE BUSQUE UNA MANERA MAS RAPIDA DE GANARSE LÑA VIDA.

Anónimo dijo...

Mi propuesta es que el gobieno oblige a los docentes a capasitarse y que desagan la ley que lo que ha producido en que el estudiante de torne flojo y que todo se lo den mastikado.

Anónimo dijo...

hoy en dia la violencia escolar es cada vez mas frecuente en el ambito escolar.
El objetivo es acabar con este problema que esta afectando de manera evidente a nuestra comunidad educativa y a nuestra sociedad.
Los docente cumplen un papel fundamental en este conflicto,de una u otra manera se ven afectados y por la falta de formacion a la soluciones de conflictos,esto no le permiten darle buena salidas a las situaciones.
Por lo anterior el gobierno debe comprometerse mas con la formacion del docente brindandoles herramientas que le permitan ayudar a darle solucion a los diferentes conflictos que se presenten en el aula de clase,asi mismo propiciar espscios de participacion para que tanto estudiante y profesores busquen salida a los diferentes problemas presentados.
Capacitar a padres de familia,docentes y estudiantes para que expresen sus inquietudes,opiniones y sugerencias que permitan una mejor convivencia dentro y fuera de la sociedad para que juntos tengamos un mejor pais

Anónimo dijo...

Lo planteado en este caso es lo patético es el devenir de algunos docentes que por haberse quedado en el paradigma de la educación tradicional, donde el estudiante era considerado una tabla raza en la cual él vertía los conocimiento y la pedagogía utilizada era “La letra con Sangre Entra”, no se han preocupado por actualizarse aunque el MEN tiene un culpa en parte ya que no crea un comité de veeduría docente que los obligue a actualizarse en el quehacer pedagógico, ya que los mal llamados coordinadores académicos solo son unos perseguidores en busca de un mayor incremento en su sueldo y se deja de lado la misión para la cual fueron llamados Formadores de hombres. En cuanto al trato tiene que ver con su falta de actualización y el desconocimiento de las leyes y aun de elementos que hacen parte del rol del docente como es el currículo, el PEI y la falta de vocación ya que muchos de estos llegaron a ser docentes por accidentes por que hace años ingresar al magisterio no requería de mucha preparación y es allí donde radica lo incongruente de esta problemática.
Dejo en el tintero estas frases de Einstein.
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo."
La mayoría de la gente se avergüenza de la ropa raída y de los muebles destartalados, pero más debería ruborizarse de las ideas andrajosas y de las filosofías gastadas."
"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."

Anónimo dijo...

La violencia escolar es un fenomeno común en Colombia,observamos como a diario los insolitos que van desde peleas comunes hasta asesinatos entre estudiantes y profesores. En estos aberrantes hechos existe mucha culpabilidad en la crianza que se le brinda al niño es sus respectivos hogares tanto como en la educación y el ambiente educativo de los colegios, como tambien la falta de doctrinas más eficientes que logran erradicar el comportamiento agresivo de los jóvenes.
Como futura docente me compete adoptrinar a los sacerdotes para que existan entre ellos una relación de paz, unión y compañerismo y que primeramente prime el dialogo y la concentración antes que el enfrentamiento.
MI PROPUESTA
*Que se adopte una catedra que enseñe a los estudiantes a la no utilización de la violencia.
*Que se realicen campañas educativas involucrando a los padres de familia para que estos conlleven a erradicar de sus hijos comportamientos agresivos en las aulas.
*Que exista más compromisos de los docentes ante este flagelo.

Anónimo dijo...

Aun estando en pleno siglo ventiuno, todavia vemos docentes en casi todas las institugiones educativasd que todavia usan este tipo de métodos para inpartir el conocimiento.esto no va a cambiar si el maestro no rompe el paradigma.

Para que los niveles de violencia bajen debe haber un matriumonio entre tres;Docente, padre de famolia, estudiante. Todo lo que se quiera hacer con el estudiante debe ser concertado y debe hacercela seguimiento

Anónimo dijo...

Yo tengo la dicha de ser nombrado y comparto aun con docentes que en algún momento gozaron o dedicaron su juventud a enseñar.

Antes de ser docentes alguien me dijo ojala no se te peguen los malos vicios de los profesores (llegadas tardes, dejar el salón para ir a cobrar, no ir al colegio porque amanecí enguayabado etc. Hasta ahora creo hacerlo bien.

Al igual que otros docentes nombrados con el 2277 el sistema es muy permisivo, si el estado e ese entonces hubiese creado algo para regular el desempeño del docente los docentes con tal de llegar al grado 14 estudiaban lo quesea. En la institución donde laboro hay de todo y para todo, aun que están más preparados que un yogurt todavía se escucha los gritos, los reglasos y la paciencia característica de los docentes con una edad bastante avanzada. Estoy de acuerdo con lo de la achatada o lo vivo con mis compañeros, algunos trabajan en el sector privado y son muy eficaces. Les exigen mas y cumplen, llevan parcelador, llegan temprano en pocas palabras se vuelven masoquistas les pagan menos y las cosas las hacen mejor.

La recomendacion que les doy es que tengan manejo de la etica profesional, ser modelos a imitar, que los esrudiantes se sientan orgullosos de sus profesores

Anónimo dijo...

la verdada es triste decirlo pero en esta epoca existen colegas que parece que esto de la docencia no le gusta o no tienen ética profesional, porque docentes que le da lo mismo si los estudiantes aprenden o se capacitan, o no es lamentable.
pero que esperamos nosotros como padres de fammilia, cuando nuestros hijos que existen muchos que tienen que animarlos para que presten atención y se encuentren con estos docentes iguales a ellos, que esperamos del futuro de este país.
y a esos docentes por favor capacitense y tomen conciencia de lo que hacen o por lo que le pagan.

Anónimo dijo...

Ubiltrildas, hubo y habrá siempre. Aunque no todos, pero siempre habrá profesores hachantados en sus puestos de trabajo esperando sòlo pensionarse pero, cada vez que sè de un profesor asi, me ubico dentro de los zapatos del niño o joven ya que no se imaginan el daño que hacen a estos, para no mensionar la forma deshonesta como defraudan a los padres de familia que depositan su confianza en ellos al confiarles la responsabilidad de hacerlos participes de la formación de sus hijos.

Propongo que de igual manera que los alumnos son evaluados periòdicamente, los profesores tambièn sean sometidos a una valoración por parte de los alumnos con mejores promedios y los padres de familia.

Propongo que quienes coordinan la labor docente esten màs atentos al desempeño de los mismos.

Unknown dijo...

En la actualidad, con todo lo avanzado que esta la ciencia y la tecnología, a estas alturas de la vida hay docentes que no avanzan y de igual manera no se preocupan por salir adelante y no son estratégicos. Ellos piensan que con lo ya aprendido es suficiente, y como son nombrados creen no necesitar mas nada, esto no debiera ser así, por que nuestros niños y niñas, necesitan una educación acorde con la tecnología ya que es el medio en que viven, el docente debe estar capacitado para desenvolverse en cualquier área de la tecnología, pues es importante cada día. En cuanto al trato la pedagogía es una muy buena estrategia, debido a que por medio de la lúdica, los juegos didácticos el niño se motiva a seguir en el estudio. Y de esta forma se mantiene una buena relación de docente a estudiante y de estudiante a docente, y de esta manera darles una adecuada educación. Con lo anteriormente mencionado podemos mermar la violencia educativa pues el estudiante esta mas involucrado en la relaciones inter social y a la vez mas acorde con la actualidad que viven los jóvenes.

Yurielvis Daza dijo...

Hoy por hoy los docentes nombrados en propiedad se muestran apáticos a todo tipo de capacitación que se les quiera brindar, esta actitud a generado un gran distanciamiento entre estudiantes y docentes; debido a que los jóvenes poseen un gran potencial en el cual los maestros quedan atrás es así como algunos por ejemplo se muestran ODIOSOS por el simple hecho de ser ellos la autoridad pero el estudiante anhela q cada día sea diferente, enriquecedor y fructífero; donde fluyan conocimientos y no palabras groseras. De igual forma es necesario motivar a esos docentes que ya están cansados y aburridos de enseñar para que renuncien y den paso a los docentes nuevos que están llenos de energías y entusiasmo!!! Por eso futuros docentes no permitamos que esta peste se nos pegue en ningún momento de nuestra labor docente!!!!

Keillys Pinto dijo...

Sin duda alguna la falta de capacitación de los docentes es una muestra de su agresividad y poco dominio de grupo en nuestra era, teniendo en cuenta que los tiempos han cambiado tanto, muchos han perdido el sentido pedagógico, la lúdica y la didáctica; por el simple hecho de ellos estar nombrado en propiedad sienten que nadie puede decirles nada, pero que clases tan monótonas y aburridoras, además profesores odiosos y fueras de órbita, definitivamente esta peste se les pegó a muchos y ya nada que hacer, necesitamos docentes activos y dinámicos en esta era de avances y modernización.....

Sandra Tovar Gómez dijo...

La falta de capacitación es una muestra de la violencia escolar, problema de siempre, por lo que la violencia escolar no sólo se manifiesta de profesores a alumnos, sino entre los mismos alumnos Estos tipos de violencia muchas veces es influencia del entorno en donde viven.
Otro problema que afrontan los estudiantes, es la falta de comunicación debido a esta violencia que afecta directamente a su autoestima y a la forma de relacionarse con las demás personas,. Se puede notar una clara desorientación y distracción en los estudiantes. Generalmente las consecuencias de esa violencia se ve reflejada tanto en su comportamiento como en su rendimiento académico
Ya que el ambiente del colegio, gira en torno a tensión, incomprensión, temor, abuso y generalmente los estudiantes tienen temor a sus profesores, ya que estos pueden llegar a ser violentos al momento de imponer castigos, por frustración, o como descargase de problemas. Muchas veces los alumnos no hacen nada respecto a ese tipo de violencia contra ellos, por el simple hecho que no tienen la fuerza para denunciarlos o hacer pública la forma en cómo los maltratan, también existe amenazas por parte de algunos docentes si llegan a hablar.
Y para todo esto hay que concientizarse de que por tener un cartón no es justo que se quiera pisotear a los demás.

Wendys Granadillo dijo...

La apatía de los docentes nombrados en propiedad es una de las causa de violencia escolar.
Los avances tecnológicos y la modernización de nuestra sociedad requiere una formación continúa de todos los docentes en ejercicio pero esto no se da en gran medida debido a que ya esos profesores van a las instituciones para cumplir horario, lo más triste es que no le tienen paciencia a sus estudiantes, es importante resaltar que muchos docentes profesionales se encuentran de espalda a las necesidades de la sociedad hoy día, por lo tanto concienticemonos para generar un cambio de mentalidad en dichos docentes, aunque no somos perfectos podemos dar lo mejor y no seguir siendo ubiltrildos!!!

Darlys Donado dijo...

hoy día la violencia escolar es un tema muy importante puesto que abarca aquellos docente que trabajan por trabajar sin pensar en lo que en realidad quieren que sus estudiantes aprendan. donde no se toman la tarea de investigar e indagar ademas son apáticos a las nuevas tecnología y a las capacitaciones que le brinda la misma institución. esto genera violencia escolar donde docente ademas de ser autoritario muchas veces no valora capacidades que posee el estudiante.
ya es hora que aquellos que ejercen la profesión docentes tengan como obligación capacitarse constantemente para enriquecer sus conocimiento y acabar con esas clases monotomas y mas con la violencia escolar..

Darlys Donado

Anónimo dijo...

Darnelys blanco dijo........ Como todos sabemos la violencia escolar es un fenomeno que se vive frecuentemente en el ambito escolar, puesto que dia a dia vivimos y observamos diferentes casos de violencia ya sea por parte de los docentes o alunmos tanto dentro como fuera del salon de clases, en las cuales hay docentes que a la hora de corregir, orientar o de llamarle la atencion al nino lo realizan de una forma no agradable para ellos puesto que a la hora de hacerlo lo gritan e insultan, y sin duda alguna todo esto es producido por la falta de capacitacion y comunicacion. Hoy por hoy lo que se busca con la diferentes capacitaciones dirigidas a los docentes es acabar con este problema que viene afectando de manera frecuente y evidente a nuestra comunidad educativa

Anónimo dijo...

Danys ibeth bonivento peralta

La violencia escolar es la realidad que estamos viviendo en nuestro pais, la falta de interes de los docentes por dar una mejor educacion y preparacion en los alumnos. En este caso los mas afectados son los estudiantes ya que existen tambien muchos docentes que maltratan a los ninos verbal y fisicamente .
En muchas instituciones hay docentes que por estar nombrados hacen lo que se les da la gana con los alumnos y con su espacio en el aula de clases , hay muchos de los docentes que no les gusta prepararse para una mejor calidad en la educacion.

Anónimo dijo...

los docentes deben propender por ejecutar estrategias que permitan educar a los sujetos activos de la sociedad, por lo tanto no deben ser agentes generadores de violencia, por lo contrario deben estar en constantes estudios que le permitan el entendimiento de una sociedad cambiante y contar con el conocimiento necesario para afrontar las diversas situaciones que se presentan en las instituciones educativas.
los docentes no deben ser conformistas con el hecho de que se sientan nombrados; deben luchar por aprovechar las coyunturas que les brinda su profesión para realizar la tarea primordial, enseñar a ser personas de bien.
atentamente GRACE MARTINES CADIZ

Anónimo dijo...

A mi parecer no comparto que los docentes que son elegidos para la formacion de nuestros niños, sean solo por su titulo, a pesar de estar capacitados muchas veces no son personas idoneas y sobre todo no tienen ese carisma, amor y entrega por sus niños. son docentes por un sueldo. atentamente: marelvis gonzales

dalma blanco dijo...

hay que tener en cuenta y siempre presente que aunque hay muchos profesores capacitados no dan una solucion a los diferentes problemas en el aula de clase o en la institución en general,los que son empíricos muchas veces son mejores educadores y los educandos reciben una educación de calidad y una formación en valores apropiada.la violencia no conlleva a nada bueno como docentes debemos amar nuestra vocación y reflejar nuestra pasión por la profesion nuestros estudiantes formandolos en paz para un futuro .

Unknown dijo...

KARELIA SALAS
De verdad es preocupante esta situación de la violencia escolar que tanto nos afecta hoy día, pero así mismo lo es la falta de capacitación del docente ante tal problemática. Por ello se incurre en el error de actuar de manera impropia ante situaciones violentas en la institución ya que no se sabe como actuar y los métodos antiguos ya no son del todo efectivos. es por ello que se hace necesaria la exigencia de parte del gobierno a una mayor y mejor capacitación de los docentes en todo sentido, para enfrentar esta nueva sociedad que cada día
nos presenta mas y complejos retos.

karen torres lopesierra dijo...

La violencia escolar es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarlos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar para evitar estos casos en las instituciones. Como docentes debemos saber actuar tratar a nuestros estudiantes y solucionar todo de una mejor manera posible enseñándoles valores y sobre todo capacitándose para estar cada día actualizado y saber manejar los diferentes casos.

Anónimo dijo...

Como docente es muy importante que se tengan en cuenta el grado de educación de aquellos profesores que imparten conocimiento en las instituciones ya que de eso depende el buen funcionamiento y rendimiento de los colegios y estudiantes.
ATT: YERALDIN MOSCOTE

Anónimo dijo...

En toda comunidad educativa encontramos diferentes clase de violencia ya sea por parte de los estudiantes o docentes, así mismo podemos ver que hay docentes no actos para la pedagogía, no se preocupan en capacitarse, sino que tienen esta labor como una solución a sus necesidades económicas.
ATT: MARCELA DE LUQUE

Anónimo dijo...

Después de haber leído el párrafo podemos analizar que hoy día los docentes siguen teniendo esa metodología antigua donde no utilizan técnicas y mucho menos esas dinámicas que ayuden al niño a adaptarse a su entorno, es muy importante que los docentes utilicen todas las herramientas que encuentren a su alrededor puesto que los niños están rodeadas de cada una de ellas….
ATT: EIDIS OCHOA HERRERA

Anónimo dijo...

Muchos profesores al ser nombrado dejan de preocuparse por seguir estudiando y no se dan cuenta que cada día la educación va cambiando con nuevas formas de enseñar que a través de las dinámicas de la lúdica el niño comparte, se relaciona, etc., y nosotras como futuras docentes debemos de tomar de ejemplo a estos profesores para ser mejores. El seguir estudiando nos favorece no solo para tener el puesto más alto sino que nos enriquezca para que cada día nuestro quehacer pedagógico sea el mejor y así crear un ambiente agradable para nuestros estudiantes y nuestros compañeros de trabajo.
ATT: SANDRA MILENA LOPEZ PINTO

Anónimo dijo...

la capacitación es importante en el docente ya que en ella nos damos cuenta el valor que se le da a la profeccion docente que hoy por hoy esta por el suelo por que nos discriminan por la falta de formación como docente. como dijo un articulo del diario el tiempo "el docente de Colombia se deja como docente sin formación complementaria y creadora de estrategias para mejor desempeño académico" si cada docente nos preocupáramos por prepararnos día con día y capacitaramos para mejor desempeño en el aula todo seria distinto de otro color.
ANNYULIBETH UHIA FIGUEROA.