Pese a que la doctrina tradicional, formó a millones de personas en Colombia y en el mundo entero (y aún hoy en día se utiliza en algunas regiones) con la imitación del buen ejemplo y el ideal propuesto como patrón (el profesor); este modelo o proceso se ha vuelto obsoleto.
La pedagogía ha trascendido a otros niveles y ahora, lo actual es utilizar las TICs (tecnologías para la información y la comunicación) como herramienta o estrategia didáctica en la educación.
Las TICs, como estrategias de enseñanza pueden ser: preinstruccionales, coinstruccionales o posinstruccionales de un contenido curricular específico, esta clasificación se basa precisamente, en el momento del uso y apropiación de la tecnología con fines pedagógicos.
Cuando el alumno utiliza la información de la internet para informarse o tener un acercamiento a los contenidos curriculares, estamos hablando de una preinstrucción, por otra parte, si el estudiante mantiene contacto con el profesor y sus compañeros y los conocimientos asimilados hacen parte de un Blog, Wikipedia o Foros Virtuales nos referimos a la coinstrucciòn y, finalmente en el momento que el docente evalúa por medio del “Chat” o e-mails los logros obtenidos durante este proceso en particular, se muestra la posinstrucciòn o última fase del uso de la tecnología como red para educar.
Por consiguiente, las TICs como tácticas de enseñanza- aprendizaje están diseñadas para estimular a los educandos a que consulten, lean, observen, analicen, opinen, formulen hipótesis, busquen soluciones, produzcan textos y descubran el conocimiento por sí mismos; lo que el docente debe organizar y orientar de manera preferente y expedita, son clases con ambientes tecnológicos para que los alumnos aprendan a aprender.
Sin embargo, en nuestro medio encontramos instituciones, que no cuentan con la dotación necesaria para tener una sala de informática. No obstante, y en contraste podemos observar colegios con todos los suministros esenciales, pero que carecen del personal idóneo para manejar los equipos y que decir, de los docentes que no tienen ni la menor idea de cómo utilizar el computador como instrumento enlace del conocimiento y la tecnología.
En nuestra región hay relatos curiosos como:
* Instituciones que tienen una excelente sala de informática, pero que los alumnos se graduaron algunas vez sin haber podido tocar los computadores porque no se había hecho la inauguración oficial.
* Escuelas donde el celador es el profesor de informática y computación.
* Colegios que tienen estudiantes que saben toda la teoría de cómo utilizar el computador y la internet pero no hay sala de informática.
* Establecimientos educativos donde los docentes vanguardistas quieren realizar y orientar sus clases en la sala de computadores y no pueden porque esta es de uso exclusivo del profesor de sistemas.
Y así como estas historias quedaran muchas otras en el tintero.
Fundamentalmente mis amigos, quiero compartirles que todos los docentes debemos estar avante con los adelantos tecnológicos que promuevan el desarrollo de los contenidos digitales y virtuales en beneficio de nuestros educandos y el de nuestra propia práctica pedagógica y se visiona, que muy pronto el uso y apropiación de las TICs, suscitara en nuestro entorno contenidos curriculares de calidad, desarrollados con competencias en pro de la consolidación de una sociedad virtual educativa.
Recuerden además, que ahora se habla poco de bibliografía, pero se está incrementando el uso del término webgrafía. Teniendo en cuenta el uso de estas, debemos instruir a nuestros discípulos y enseñarles a utilizar la información encontrada en internet para que se apoyen en sus propios conceptos y los orientados por el maestro en el aula para un buen uso de la red de información y evitar que ellos “corten y peguen” y así de esta forma estaremos orientando verdaderas clases tecnológicas y significativas.
26 comentarios:
Lo que comenta es lo que se esta viviendo hoy en día, es una dura realidad a nivel local.
A su comentario puedo agregar de forma crítica hay situaciones que en la básica primaria no esta la informática incluida en el plan de estudio, las docentes de la primaria en algunas de las instituciones del estado la mayoría son personas que lo que menos les interesa es lo que pueda aprender el estudiante y lo mejor es no actualizarse.
Con los avances tecnológicos que hay es para que la mayoría de las áreas del conocimiento se impartieran, utilizando medios tecnológicos.
Se han presentado casos donde el estudiante tiene un nivel superior en cuanto al manejo de estos medios que el mismo docente.
En mas de una ocasión se nos ha pedido entregar los informes valorativos en medios magnéticos y prefieren pagar que intentar hacerlo.
Para termina la mayoría los docentes que general no quieren romper el paradigma de salir de la educación tradicional.
Seño, esa es la verdadera realidad que estamos viviendo en nuestras instituciones educativas, porque existen instituciones donde no encontramos nada de tecnología para la educación de nuestros estudiantes.
Otra es que nos encontramos con docentes que no tienen idea de informática, y lo peor es que no se preocupan por aprender sobre el tema.
Le comento que en el mes de julio en la semana pedagogica en las instituciones públicas escogieron aungrupo de esos docentes tradicionalistas y los capacitaron en un programa "A QUE TE AGARRO RATON" y es la hora siguen pagando para que le pasen las notas de cada periodo.
seño la felicito por su articulo, porque por que es lamentable lo que pasa con nuestros hijos.
Se consideran TICs como el medio pedagógico mas versátil en la actualidad, permitiendo que la educación no tenga limites en espacio, tiempo y creatividad, no importa el sitio, el tiempo, ni las limitantes de las personas, las tic presentan una serie de medios (la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información) por los cuales nos podemos informar, comunicar y educar. Pero no bebemos olvidar que como ser sociable que somos, la educación tradicional inculca en la persona los valores que se da cuando uno se reúne en grupos, tal es en los salones de clases, además es una forma más dinámica y participativa.
Todos hemos tenido un profesor que ha dejado huella en nuestra vida, por sus buenos consejos, por su gran amistad para con nosotros, por su manera de “Dictar sus clases” o de aquellos que definitivamente no aprendimos nada y hoy en día no sabemos para que nos sirvió su materia.
Con la globalización de la educación y la revolución tecnológica nos encontramos con grandes ayudas para la buena capacitación de nuestros alumnos y la nuestra. Pero hemos llegado al facilismo de los estudiantes, ya usted lo dice, solamente es “bajar, cortar y pegar”, si se le pregunta que decía el texto le puedo asegurar que no tiene ni idea, los jóvenes han mal utilizado el Internet, lo utilizan para observar paginas prohibidas, juegos violentos o chatear todo una tarde con sus compañeros que han de ver en su colegio sobre temas sin ninguna importancia y eso sin contar los que utilizan la red para difamar a sus compañeros, profesores con los llamados pasquines muy de moda en nuestros colegios.
Entonces para poderlos encausar sobre el buen uso de esta importante herramienta, debemos nosotros capacitarnos sobre todo lo relacionado con la Internet y las múltiples ayudas que tenemos allí, para el beneficio nuestro y por consiguiente para nuestros alumnos y nuestra vida y entorno familiar.
La educación esta visto que a partir de esta época se enfocara en la tecnología, cada alumno debe tener su propio equipo para recibir los conocimientos y luego desarrollar y emitir sus conceptos a través de la red. Entonces que nos toca, capacitarnos, dejar la flojera y creer en nosotros mismos y no decir que estamos viejos para estas nuevas formas de aprender y enseñar.
La tecnologia nos ha atropellado de una forma tan abrupta, que muchos estan quedados, y no saben como alcanzarla. Nuestro pais paso de ser un pais subdesarrollado a entrar drasticamente en esta cadena internacional de tecnologia, la globalizaciòn, los intercambios comerciales y todo lo que nos rodea. hace unos años no existian los celulares ahora tenemos mp4, con camara, internet, telefono, memoria incorporada etc. El avance en tecnologia en otros paises fue pausadamente, desde a finales de los 80 y principo de los 90 ya habian telefonos inalambricos, con señal aerea en estados unidos, aqui solo lo conocimos en los 90 y en menos de 10 años nos sorprendimos invadidos por toda esta tecnologia. Hay poblaciones en Colombia que aun no cuentan con señal de televisiòn, poblaciones que ni el servicio electrico tienen, y un campesino hace el esfuerzo de ahorrar una platica y manda a su unico hijo a la capital a estudiar, pobre muchachito no quiero estar en su cuero, cuando en la universidad esos jovenes crueles despidados que ponen apodos, te menosprecian, te critican y ven tus defectos mas que los talentos lo poner en tela de juicio y este niño sin saber nada de tecnologia ni del mundo en la ciudad. Esto es cruel. Porque compañeros de estudios de esta clase uno se consigue en todas partes, porque todos los jovenes tienden a ser asi. Entonces quien falla ahi la pòlitica de educacion del gobierno? o los padres por ser campesinos y aspirar que sus hijos sean mejores de los que ellos fueron?.
Tenemos que ponernos las pilas, para que nuestros compañeros aprendan, actualizarnos y los que ya sabemos algo, ayudar a otros porque el conocimiento no es aquel que uno conserva para si mismo, sino aquel que uno imparte.
MI OPINIÒN ES QUE ESA ES LA RELIDAD EL QUE ACTUALMENTE NO ESTE PREPARADO PARA RECIVIR LA TECNOLOGIA ESTA EN NADA POR QUE LA TECNOLOGIA ES EL MEDIO DE EDUCACION CON MAYOR COBERTURA, UNO DE LOS QUE SE
HA PROBECHADO DE ESTO ES EL SENA EL CUAL ES UNO DE LOS MEJORES CAPACITADORES VIRTUALES QUE HAY ENB EL MOMENTO.
ADEMAS ES UNO DE LOS MEDIOS MAS RAPIDOS PARA OBTENER INFORMACIÒN Y ESO ES ANIVEL MUNDIAL.
PERO CLARO ESTA ESTO HA TRAIDO UNA SERIE DE PERJUICIO COMO CUALES:
- DESECHAN LOS LIBROS
- LAS BIBLIOTECA DENTRO DE UN
TIEMPO DESAPARECERAN
- ES QUE EL ESTUDIANTE LEERA MENOS
ENTRE OTROS.
MI PROPUESTA ES QUE NO DEJEN QUE SUS ESTUDIANTES UTILCEN LAS BIBLIOTECAS, Y QUE APROVECHEN LA TECNOLOGIA DE UNA MANERA CORRECTA Y QUE CONSTRUYA CONOCIMIENTOS Y DARLE A ENTENDER QUE TODO LO QUE TIENE EL INTERNET NO SIEMPRE ES BUENO.
El docente debe estar en un constante aprendizaje, no debe quedarse estancado con lo que recibiò en su periodo de formaciòn pedagògica, debe actualizarse de manera permanente de acuerdo al avance tecnològico, ya que las personas mas beneficiadas son los niños.
Por otra parte el gobierno debe destinar ciertos recursos para la capacitaciòn de los docentes, y que esto sea de manera gratuita.
El proceso de formaciòn de los estudiantes debe tener un orientador capacitado de acuerdo a las necesidades de estos y prepararlo para enfrentarse a las nuevas tendencias tecnològicas que hoy en dia exige y ofrece nuestra sociedad. De no hacerse estarìamos negandonos o retrocediendo en la educaciòn y los educandos serìan los mas perjudicados.
El uso de tecnología y la informática se han convertido en una pieza clave dentro del proceso educativo, puesto que hace parte de nuestro diario vivir tanto es así que se les ha llamado a ser las TIC. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación equivalentes en el mundo moderno a lo que fue la Revolución Industrial. El gobierno se ha comprometido con un Plan Nacional de TIC, 2008, 2019 (PNTIC) que busca que cada Colombiano se eduque y aprenda el conocimiento y manejo de la tecnología y la informática.
Puede decirse entonces que la tecnología y la informática son la base para que el hombre pueda mejor su quehacer y en especial el docente debe de asirse de ella para una mejor aprehensión del conocimiento y la competitividad laboral. Desde el punto de vista de la educación hoy se debe tener un conocimiento de esta puesto que es lo que ha revolucionado al mundo y por ende ha ayudado al hombre a conocer mejor, a estar mejor capacitado e informado.
Hoy en día se reconoce el impacto de estas tecnologías en la competitividad, su potencial para apoyar su inserción en la economía globalizada e impulsar el Desarrollo económico y social de los países. Estos beneficios sólo pueden convertirse en resultados concretos en la medida en que la sociedad se apropie de estas tecnologías y las haga parte de su desempeño cotidiano. Es decir, a través de usuarios preparados que utilicen las TIC, se puede lograr una verdadera transformación económica y social. Un dominio amplio de ellas en el sector público y privado es una condición necesaria para reducir la pobreza, elevar la competitividad y alcanzar el tan ansiado desarrollo sostenido de los países.
Puedo decir que la utilización de las TICS es básica para el proceso educativo, esta debe ser inter y transdiciplinaria que va a llevar al docente y al estudiante a estructurar mejor sus conceptos, su visión de la realidad y el contexto donde se desenvuelve pero esto necesita de personal idóneo y capacitado
Colombia como país subdesarrollados aún está atrasado frente a las tecnicas de información y comunicación (TIC),aun en muchos colegios es una utopia el manejo del computador como herramienta fundamental para su desarrollo; la falta de personal capacitado para la enseñanza de estas herramientas tecnologicas tambien es un factor determinante.
Es hora que halla un despertar de esta realidad existe la imperiosa necesidad de sistematizar nuestros colegios y universidades para poder conectarnos con el mundo y asi poder tener la información al alcance de nuestras manos.
MI PROPUESTA
*Que los docentes de hoy deben darle a conocer las nuevas tecnologias que han surgido desde el siglo XXI y que los profesores que todavia aun conservan esa antigua metodologia que ahora hay y es recomendable que se pongan al tanto de la tecnologia y que se borren esa metodologia y se actualicen para mejorar tanto ellos como los estudiantes.
El uso de las TICS, nos llevarà a la "Consolidación de una sociedad virtual educativa". pero, tan importante como el aprender a utilizar la informaciòn encontrada apoyada en conceptos propios, lo es también el no olvidar la parte humana en la formación del hombre y el contacto personal que en su momento puede ser desplazado por la tecnología.
Es sin duda hacia donde se debe orientar la educación moderna y de calidad, porque es lo que exige la época, pero pienso que así la educación haya trascendido, hay practicas que no deben desaparecer como; practicar deprte en escenarios naturales, leer un buen libro o transmitir aprendizaje através de la lúdica.
las tic son una herramienta esencial para el proceso de enseñanza y aprendizaje puesto que estas nos permite crear en la clase un ambiente activo y dinámico donde todos los estudiante quieren explorar, participar y aportar diferentes ideas, dejando de lado la enseñanza tradicional.
y en cuanto a los docentes, estos deben estar prestos a todos los cambios y avances de la tecnología
me llama mucho la atención ya que este es un tema de actualidad puesto que su función es de suma importancia tanto para el educando como para el educador porque a medida que pase el tiempo el mantenerse activo antes sus avances ayudan muchísimo en su formación
las tecnologías de la información y comunicación son de vital importancia en los seres humano por le brinda a los estudiantes y docentes una adecuada formación, es decir por que estamos actualizado en todo lo que pasa hoy día. las clases son mas dinámicas, activas y agradables. muy agradable su articulo.
tatiana barrios paso
las tics se han convertido en una pieza clave en la educación ya que se encarga del estudio, el desarrollo, y la distribución de los procesos educativos
tatiana barrios
las tic se han convertido en una herramienta fundamental en la educación puesto que por medio de ella,podemos desarrollar nuevas actividades que sean de total agrado para el estudiante en su proceso de enseñanza aprendizaje y ponerlas en prácticas nuestras capacidades creativas para su aplicación, y así garantizar una mayor efectividad en el manejo adecuado de estas herramientas.
las tic se han convertido en una herramienta fundamental en la educación puesto que por medio de ella,podemos desarrollar nuevas actividades que sean de total agrado para el estudiante en su proceso de enseñanza aprendizaje y ponerlas en prácticas nuestras capacidades creativas para su aplicación, y así garantizar una mayor efectividad en el manejo adecuado de estas herramientas.
MARY CRUZ COGOLLO PADILLA
El articulo, anterior nos lleva a reflexionar sobre la oleada de docentes que están dejando de la lado lo que lo las tecnologías pueden brindar y cambiar en un escenario educativo, perdiéndose así de experiencias compartidas entere profesor-estudiante. De verdad, es necesario que los agentes educativos vallan muy de la mano con las TIC, lo nuevo propicia a que los procesos educativos diarios, sean mas competentes en cuanto al enfrentar situaciones futuras con la sociedad, ya que esta invadida por completo por herramientas tecnológicas.
LAS TICS SON UNAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE ESTÁN DISEÑADAS PARA FACILITAR EL TRABAJO Y QUE TAMBIÉN NOS PERMITE INTERCAMBIAR INFORMACIÓN O CONOCIMIENTOS DE UNA MANERA MAS RÁPIDA (COMO UN RAYO) ESTAS SON LAS VENTAJAS QUE NOS DA LAS TICS PERO COMO DECÍAN EN EL ARTICULO ALGUNAS PERSONAS NO SABEN MANEJAR DE UNA FORMA ADECUADA LAS TICS O TRAS PORQUE NO TIENES ESOS RECURSOS PARA EMPLEARLOS EN SUS CASERES EDUCATIVOS.
NO TENGAMOS MIEDO DE UTILIZAR ESTAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS SON DE UNA GRAN AYUDA.
YESICA GOMEZ MARTINEZ
En la actualidad se presentan muchos problemas al querer utilizar las TICs como herramienta educativa, por que la mayoría de los docentes no están preparados para poder llevarlas al aula de clase.Como docente se bebe tener conocimiento sobre tecnología, ya que hay estudiantes que saben utilizar el computado y la Internet mejor que muchos docentes en ejercicio. las TIC Es un medio de enseñanza aprendizaje que ayuda a desarrollar los conocimientos en los estudiantes, además de facilitar las comunicaciones, eleva la calidad de vida de cada uno de ellos.por esto es importante utilizarlas como herramientas educativas permitiendo que cada una de las clases sean interactivas y muy dinámicas para nuestros estudiantes.
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. las tecnologías permiten al maestro revelar al alumno nuevas dimensiones de enseñanza fenómenos del mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura. El tablero y el texto le han impedido romper lo tradicional de la educación y avanzar en este nuevo mundo que ofrece grandes tecnologías para los procesos de enseñanza aprendizaje.
como podemos ver las tic es una herramienta importante la cual ayuda al aprendizaje tanto del niño como del docente a la hora de utilizarlas ya que permite desarrollar un conocimiento significativo a la hora de motivar.
claudia alfaro
Hoy en día, la tecnología ha avanzado notablemente,tanto así que podemos afirmar que nos encontramos en un mundo totalmente digitalizado,y frente a estos cambios no podemos mantenernos al margen del uso e implementación de las TICs dentro del ámbito educativo. Siendo estas, grandes instrumentos de apoyo no solo nos sirven como herramienta pedagógica si no que ademas son facilitadoras de conocimientos de diferentes índoles. Es por ello,que debemos emplearlas para que nuestros estudiantes salgan del tradicionalismo y al mismo tiempo se sientan atraídos por el deseo de aprender a través de un medio lúdico, creativo e innovador.
Las TIC son herramientas de gran importancia que les sirven al docente de mucho apoyo para desarrollar su clase de una manera dinámica y que les facilite al estudiante un medio para acceder al conocimiento. De esta manera Facilitan a los docentes conocimientos y destrezas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías.
Las instituciones educativas necesitan acelerar el paso en innovacion y tecnologia para sacar el mayor provecho y facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica la dinamica de enseñanza alumno-docente. Es muy importante tener en cuenta que este nuevo reto de la educacion debe enfrentarse con la cultura. Es de total responsabilidad del gobierno velar por que las TIC lleguen a las aulas con eficiencia y calidad para brindar a los estudiantes el acceso total y el beneficio que las TIC aportan a la enseñanza.
No podemos olvidar que la instituciones educativas ademas de utilizar esta herramienta debe poseer espacios dotados con tecnologias acordes alas necesaidaes de los potenciales de los estudiantes..
Las instituciones educativas necesitan acelerar el paso en innovacion y tecnologia para sacar el mayor provecho y facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica la dinamica de enseñanza alumno-docente. Es muy importante tener en cuenta que este nuevo reto de la educacion debe enfrentarse con la cultura. Es de total responsabilidad del gobierno velar por que las TIC lleguen a las aulas con eficiencia y calidad para brindar a los estudiantes el acceso total y el beneficio que las TIC aportan a la enseñanza.
No podemos olvidar que la instituciones educativas ademas de utilizar esta herramienta debe poseer espacios dotados con tecnologias acordes alas necesaidaes de los potenciales de los estudiantes..Clariluz Ochoa
actualmente las TIC, son herramientas con las que el docente debe tratar todos los días en el quehacer pedagógico,para innovar su practica, para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje, para que sus estudiantes adquieran habilidades y destreza en el buen uso de las TIC
Publicar un comentario