Desde hace ya algún tiempo, me ha asaltado la siguiente duda:
¿Por qué, si el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el siglo XXI exigen estándares de calidad en la educación, en La Guajira aunque profesionales tenemos docentes que no saben de pedagogía dirigiendo los diferentes grados de escolaridad en las instituciones gubernamentales y privadas?
La respuesta a este interrogante puede radicar en que hay muchos individuos sin formación e instrucción pedagógica orientando de manera indiscriminada y sin una metodología adecuada que llegue y forme a los educandos en los diferentes planteles educativos del departamento. El problema no es que ellos impartan enseñanzas, lo grave es que frente a dificultades pedagógicas normales en un aula de clases muchos de estos profesionales no saben como actuar porque no poseen las herramientas pedagógicas necesarias para resolverlas y de ahí que en lugar de resolver conflictos estos terminan empeorándolos o delegándole toda da responsabilidad a los estudiantes que siempre se llevan la peor parte o son según ellos los culpables de los sucesos; no se puede expresar con esto, que todos los profesionales sean iguales o que no amen lo que hacen, pero si se puede afirmar que la mayoría de estas personas están en este ejercicio porque es el único campo en el que pueden laborar fácilmente.
¿Por qué, si el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el siglo XXI exigen estándares de calidad en la educación, en La Guajira aunque profesionales tenemos docentes que no saben de pedagogía dirigiendo los diferentes grados de escolaridad en las instituciones gubernamentales y privadas?
La respuesta a este interrogante puede radicar en que hay muchos individuos sin formación e instrucción pedagógica orientando de manera indiscriminada y sin una metodología adecuada que llegue y forme a los educandos en los diferentes planteles educativos del departamento. El problema no es que ellos impartan enseñanzas, lo grave es que frente a dificultades pedagógicas normales en un aula de clases muchos de estos profesionales no saben como actuar porque no poseen las herramientas pedagógicas necesarias para resolverlas y de ahí que en lugar de resolver conflictos estos terminan empeorándolos o delegándole toda da responsabilidad a los estudiantes que siempre se llevan la peor parte o son según ellos los culpables de los sucesos; no se puede expresar con esto, que todos los profesionales sean iguales o que no amen lo que hacen, pero si se puede afirmar que la mayoría de estas personas están en este ejercicio porque es el único campo en el que pueden laborar fácilmente.
En efecto, la educación en nuestro departamento se ha convertido en la gran panacea de los diferentes especialistas desempleados, que ven en la docencia el remedio a todas sus dificultades.
Prueba de esto es que recientemente estuve presente en un diplomado de docencia universitaria y cual sería mi sorpresa al escuchar en el introductorio a gran parte de los asistentes decir que eran: abogados, fisioterapeutas, trabajadores sociales, ingenieros, contadores, administradores e inclusive había un biólogo. Y todos ellos tenían la necesidad de hacer ese curso porque con el y la influencia o “palanca” y los amigos “políticos” obtendrían un empleo como profesores de tiempo completo o catedráticos en escuelas, colegios y universidades y la prioridad era cursar ese diplomado para poder acceder a dicho empleo. Así mismo, traigo a colación que sólo habían 3 ò 4 personas de 25 más o menos que conocían de pedagogía y que no enfocaban el curso desde su perfil profesional si no en el de la docencia misma; no es lo mismo ver al estudiante como un educando que verlo como un objeto de mercadeo, un cliente o un paciente de acuerdo con la línea que maneje cada profesional según su especialidad.
Sería importante y muy significativo en nuestro departamento que en el campo de la educación todas las personas profesionales se especializaran no solo con un curso sino frecuentemente con seminarios, congresos, talleres y por supuesto carreras universitarias que incluyan la pedagogía dentro de los campos de enseñanza para así convertirse en pedagogos especialistas con conocimientos cimentados en: estrategias, métodos, programación, recursos e instrumentos encaminados a fomentar el aprendizaje y resolver las falencias que posean los educandos.
Recordemos que, un buen pedagogo es el que se transforma en el salón de clases y se convierte no solo en el orientador facilitador de conocimientos, si no en: padre, sicólogo, amigo, enfermero, terapeuta, compañero y consejero entre muchas de las funciones que los buenos docentes desarrollan. Es por esto y mucho más que los profesionales deben prepararse en cuanto a pedagogía se refiere y hacer de su especialidad un estudio en el que confluyan la didáctica, la sicología, la sociología, la decimologia, la metodología, los modelos y los enfoques que promuevan el aprendizaje en la educación para crear, moldear o modelar estudiantes capaces de adquirir aprendizajes significativos.
Novak y Gowin aseguran que:
“Todo buen docente debe facilitar que el aprendizaje significativo ocurra en sus alumnos, suscitando dudas e interrogantes respecto a los conocimientos que ya poseen, relacionando los temas con sus experiencias y saberes anteriores, ofreciéndoles oportunidades de ensayar y aplicar el nuevo concepto, asegurándose de que los alumnos formulen de forma adecuada la situación o problema y las soluciones propuestas” 1
Todos los profesionales de las diferentes carreras que quieran iniciar o seguir el ejercicio de la docencia deben propender por la capacitación en este ámbito para que lo anterior se traduzca en una educación de calidad donde se desarrollen todos los estándares y competencias exigidos por el Ministerio de Educación nacional y el siglo XXI.
Prueba de esto es que recientemente estuve presente en un diplomado de docencia universitaria y cual sería mi sorpresa al escuchar en el introductorio a gran parte de los asistentes decir que eran: abogados, fisioterapeutas, trabajadores sociales, ingenieros, contadores, administradores e inclusive había un biólogo. Y todos ellos tenían la necesidad de hacer ese curso porque con el y la influencia o “palanca” y los amigos “políticos” obtendrían un empleo como profesores de tiempo completo o catedráticos en escuelas, colegios y universidades y la prioridad era cursar ese diplomado para poder acceder a dicho empleo. Así mismo, traigo a colación que sólo habían 3 ò 4 personas de 25 más o menos que conocían de pedagogía y que no enfocaban el curso desde su perfil profesional si no en el de la docencia misma; no es lo mismo ver al estudiante como un educando que verlo como un objeto de mercadeo, un cliente o un paciente de acuerdo con la línea que maneje cada profesional según su especialidad.
Sería importante y muy significativo en nuestro departamento que en el campo de la educación todas las personas profesionales se especializaran no solo con un curso sino frecuentemente con seminarios, congresos, talleres y por supuesto carreras universitarias que incluyan la pedagogía dentro de los campos de enseñanza para así convertirse en pedagogos especialistas con conocimientos cimentados en: estrategias, métodos, programación, recursos e instrumentos encaminados a fomentar el aprendizaje y resolver las falencias que posean los educandos.
Recordemos que, un buen pedagogo es el que se transforma en el salón de clases y se convierte no solo en el orientador facilitador de conocimientos, si no en: padre, sicólogo, amigo, enfermero, terapeuta, compañero y consejero entre muchas de las funciones que los buenos docentes desarrollan. Es por esto y mucho más que los profesionales deben prepararse en cuanto a pedagogía se refiere y hacer de su especialidad un estudio en el que confluyan la didáctica, la sicología, la sociología, la decimologia, la metodología, los modelos y los enfoques que promuevan el aprendizaje en la educación para crear, moldear o modelar estudiantes capaces de adquirir aprendizajes significativos.
Novak y Gowin aseguran que:
“Todo buen docente debe facilitar que el aprendizaje significativo ocurra en sus alumnos, suscitando dudas e interrogantes respecto a los conocimientos que ya poseen, relacionando los temas con sus experiencias y saberes anteriores, ofreciéndoles oportunidades de ensayar y aplicar el nuevo concepto, asegurándose de que los alumnos formulen de forma adecuada la situación o problema y las soluciones propuestas” 1
Todos los profesionales de las diferentes carreras que quieran iniciar o seguir el ejercicio de la docencia deben propender por la capacitación en este ámbito para que lo anterior se traduzca en una educación de calidad donde se desarrollen todos los estándares y competencias exigidos por el Ministerio de Educación nacional y el siglo XXI.
Recuerden mis amigos docentes que el buen profesor no es aquel que sabe su asignatura sino el que sabe y conoce a sus estudiantes.
__________________
1 Novak J. y Gowin B. Aprendiendo a Aprender, Ed. F.C.E, México 1998
29 comentarios:
Cuando se llega uno a involucrar en la educación de jóvenes y niños y no posee la adecuada capacitación para darle buen manejo a esta situación, comete los errores que Usted en este comentario manifiesta, es cuando se toma la decisión de continuar y capacitarse para mejorar o continuar engañando y engañándonos nosotros mismos con la falsedad de que somos “maestros”.
Ricardo Rivera López escribe entre otras cosas sobre el maestro lo siguiente:
JAMAS SERAS MAESTRO, si tu enseñas habitualmente la mentira como si fuera verdad.
JAMAS SERAS MAESTRO, si tus alumnos no pueden llevar a la practica lo que le enseñas.
JAMAS SERAS MAESTRO, si no conoces las causas por las que tus alumnos llegan con hambre y frio, y no pueden asimilar conocimientos.
¿Será que muchos de nosotros los maestros si prestamos atención y llevamos a la practica estos tres conceptos?
Hay que tener moral para no llegar a realizar actividades educativas cuando no estamos capacitados para realizarlas, por que al final el mas perjudicado va ser el estudiante. Pero que hacemos con la falta de oportunidades para los profesionales de las aéreas diferentes a la pedagogía para que no tomen esta como su tabla de salvación económica?.
La respuesta la tiene el gobierno central.
LA GRAN REALIDAD ES QUIE SI NOSOTROS PODEMOS ENCONTRAR OTRO TIPOS DE PROFESIONALES QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LA PEDAGOGIA DOCENTES Y ALLI ESTAN POR MEDIO DE PALANCAS Y MUCHOS QUE SON DOCENTES ESTAN BARADO, ESO ES ALGO QUE DEMUESTRA QUE TODO AQUI SE MANEJA POR PALANCAS POLITICAS ES DECIR EL FUTURO DE NUESTROS NIÑOS DEPENDEN DE LOS POLITICOS Y DE PERSONAS INESPERTAS EN EL TEMA, PERO SI NOS PONEMOS ANALIZAR CUANDO HA VISTO UN DOCENTE MANEJANDO CASOS QUE SOLO LO MANEJA EL ABOGADO.
ADEMAS HAY VECES QUE LOS DOCENTES SON BACHILLARES Y NO TIENEN UNA PADAGOGIAY UNA PREPARACION CORRECTA.
MI PROPUESTA ES QUE NO HAY QUE PERMITIRLE EL INGRSO A ESAS PERSONAS A TRABAJAR EN ESA RAMA POR QUE LOS QUE SE VEN AFECTADOS SON LOS NIÑOS Y JOVENES, ESTO AHI QUE HECERLO POR UN VIVIR MEJOR.
En Colombia una de las carreras que consuela a las otras lastimosamente es la docencia, sabemos cuantos profesionales hay en nuestro hermoso paìs sin poder ejercer su profesiòn trabajando de taxistas, albañiles, porteros y celadores, entre otros es una cifra incalculable. El sistema educativo en Colombia deberìa ser mas exigente para aquellas personas que desean entrar al campo de la docencia, exigirles cursos de pedagogìa para asì ayudar con el bajo nivel educativo que hoy tenemos, docentes que en el salòn de clases se le presentan algunos conflictos con los alumnos y no saben como actuar por el simple hecho de no saber pedagogìa; o encontramos niños con problemas de aprendizaje y no saben cual es la metodologìa o la estrategia a utilizar pera garantizarle a ese joven una enseñanza efectiva por el simple hecho de no saber que es la pedagogìa; entonces yo le propongo al gobierno nacional a no jugar con la educaciòn en Colombia y a buscar medidas eficientes para solucionar este problemita.
Pienso que los Estándares de Calidad de lo que tanto se habla hoy día y que se han posesionado en el campo de la docencia es simplemente para estar a la orden del sistema de globalización y mundialización en cuanto a la utilización de termino. No obstante si el Ministerio de Educación Nacional pensara en calidad educativa existiera un organismo encargado de velar porque esta se diera pero todos sabemos que es así y como lo manifiesta la profesora Yacira Silva hoy cualquiera puede ser docente no sabiendo el daño que le están ocasionando a la sociedad quien es el que va a recibir al hombre que se cree se está formando en las instituciones educativas. Mi pregunta es ¿Cómo puede formar alguien en el campo educativo sin pedagogía?. La pedagogía y la didáctica son la base para poder un docente afrontar las eventualidades en el proceso educativo como lo afirmaba Pestalozzi cuando defendía la individualidad del niño y la preparación del maestro para un desarrollo integral del estudiante más que para implantarles conocimientos.
El docente que tiene pedagogía se convierte en el elemento fundamental en cualquier institución educativa y esto sucede cuando se desligue la política de la parte educativa que está llevando a los jóvenes a desertar por no ser orientados como debe ser.
Con relación a este articulo podemos decir que las falencias presentadas en las metodologias educativas utilizadas por muchos docentes son precisamente por la falta de capacitación, y esto es originado por la politización de los entes educativos, como tambien de la falta de una reforma educativa que busca la excelencia, cuyo objetivo principal sea sacar la educación del pais del atraso y marcismo encuentra.
MI PROPUESTA
*Proponer una reforma educativa, similar a la de los paises desarrollados donde la excelencia y la objetividad sean lo primordial.
*Sacar la politica y la burocracia de los entes educativos para poder contratar personal completamente idoneo para ejercer sus funciones como educadores.
Con relación...........
DE:
DIANA IGUARAN BARROS
Estoy de acuerdo con usted en el sentido de la gran responsabilidad que asumimos los docentes frente a la tarea de formar futuras generaciones ante un "globalizado" pero que al mismo tiempo y para algunos, es precisamente su entorno el principal limitante para una adecuada formaciòn.
Propongo que quienes nos estamos formando como educadores lo hagamos bajo la convicción de que es realmente la vocación que queremos, porque la pedagogía es una vocación que sólo quienes tienen amor por ella deberían asumir y ejercer.
los docentes nombrados por medio del 2277 y el nuevo estatuto, la mayoria no son licenciados (tienen otro titulo diferente). Y los que son licenciado, este grueso grupo de compañeros perdieron el horizonte, tienen las herramientas necesarias para solucionar cualquier problema que se presente en el aula. El inconveniente es para que lo voy a hacer, son consientes de que hacer, si no que no les da la gana de romper con el paradigma de la formacion tradicional. Puedo dar fé de lo citado porque en la institución donde laboro se da con frecuencia.
Nos damois cuenta que el estudiante no esta rindiendo y nop llamamos al padre de familia, lo vemos que está rayando las paredes y hacemos caso omiso a la situación.
No es la edad que tengamos de estar desempeñandonos en nuestro puesto de trabajo. Es el amor que le pongamos a lo que hacemos para que la comunidad educativa funcione de mejor manera.
Los docentes nombrados bajo el nuevo escalafon se envisian de los antiguos, como no hay quien controle, estos se hacen los de la vista gorda y el vicio sigue.
Lo de las herramientas pedagógicas yo creo que todo el que esta dentro del sistema las tiene lo que pasa es que nos gusta el facilismo, y se escuchan expresiones co mo estas.!al curso xxxxxx nbo se puede entrar por que no dejan dar clases, en ese momento yo los considero incompetentes, no soy licenciado pero de alguna forma busco la manera de que me trabajen.
Propuesta:La mayoria de los conflictos en la escuela se dan cuendo el docente no acompaña(estamos llegando tarde al salon de clases, tambien en los cambios de clases.
Las acciones pertinentes que daran lugar a mejorar o a que baje este indice las conocemos peor a un las tenemos, nos cuesta aplicarlas. (sele diera al gobierno aplicarnos el otro estatuto)
uno de los anonimo es jose gregorio bonivento el comentario empieza citando el decreto 2277
Cuando no hay una capacitación adecuada sucede que se cometen muchos errores con los educando incluso con la misma familia, por la falta de conocimientos pedagógicos, no es solo buscar la manera de mejorar nuestras vidas, o buscar una estabilidad laboral, es también preocuparnos de verdad en adquirir conocimientos y responsabilidades que sean necesarios para brindarle a nuestros educando una educación con calidad
LA SOCIEDAD EDUCA EN FORMA
ASISTEMATICA AL RODEAR AL HOMBRE DE TODOS LOS ELENTOS TECNOLOGICOS, CULTURALES Y SOCIALES QUE LOS LLEVAN A SER CADA DIA MEJOR,ES LA MEJOR TACTICA QUE SE PUDE UTILIZAR EN EL PROCESO DE LA EDUCACIÒN YA QUE ES MUY IMPORTANTE Y DEBE TRATARSE COMO TAL BRINDADOLE A LOS ALUMNOS LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS QUE LO AYUDEN A DEFERDERSE EN UN MUNDO COMPETITIVO Y GLOBALIZADO, PIENSO QUE LA EDUCACION SE BASA EN UNA CADENA INSTITUCION, HERRAMIENTAS ,DOCENTES PADRES Y ALUMNOS COMPROMETIDOS Y MUCHAS GANAS DE APRENDER PARA LOGRAR JOVENES QUE PUENAN CONSTRUIR IDEQAS NUEVAS Y DESEMPEÑARSE EN CUALQUIER CAMPO.
NAIDIENA SERRANO
Pienso que su articulo es importante ya que nos muestra la verdadera realidad de los profesionales hoy en día, gracias ala falta de empleo los profesionales se ven tentados a cambiar su perfil profesional y buscan como una segunda opción la docencia sin darse cuenta que quienes se están perjudicando son los estudiantes osea tus hijos, mis hijos,los hijos de tus hijos etc. En otras palabras "ZAPATERO A SU ZAPATO"............
Me parece muy importate este articulo. Por que nos muestra la realidad de lo que vale nuestra profesion docete, donde cualquier otra profesion Puede ejercer sin ningun tipo especializacion pedagogica, pueda desempeñarse como docente en cualquier area sin tener vocacion a la creatividad y la dinamica. Darlys Donado
Este articulo de la profesión docente es muy interesante ya que el docente debe estar capacitado para orientar,facilitar un buen conocimiento tanto así que un contador,un ingeniero entran a trabajar en una institución pero les hace falta la pedagogía de un docente capacitado para trabajar con sus estudiantes, esta profesión lo ven como lo mas fácil y que la plata se gana suave pero un excelente docente tiene dinamismo, creatividad, es confidente, y lo mas importante busca estrategias, metodologías para que haya un aprendizaje significativo.
dalma blanco: es toda una realidad puesto que en nuestras aulas entran profesores que no tienen las metodologías adecuadas ni argumentos para poder realizar una clase, los contenidos no tienen nada que ver con el área la calidad de la eduacacion es fundamental para eso hay que prepararse cada día mas por que los conocimientos siempre hay que enriquecerlos.
Sin duda alguna la profesión docente se ha convertido en la panacea del siglo XXI dado que muchos profesionales de diferentes carreras encuentran en la docencia el remedio para no estar en casa sin hacer nada, por eso es que la educación ha desmejorado, situación que a mi particularmente me tiene preocupada por que cada vez el problema se incrementa más y más por consiguiente se hace necesario una reestructuración en lo educativo pero como los que tienen el poder son los que mandas hay que acatar todas sus instrucciones.
Por otra parte mil felicitaciones para usted seño por tan excelente artículos me gusto debido a que me hizo reflexionar y comentarle la información a otros colegas.
Como podemos ver estamos encontrando profesionales de diferentes areas Como por ejemplo trabajadora social, psicólogas, ingenieros, etc., que no saben nada de pedagogía y están trabajando como docentes ya que ellos ven la docencia como una solución a todas sus dificultades. La problemática radica en que ellos no están preparados y no se capacitan para hacer pedagogía y lo que llega a ser una solución económica para ellos puede convertirse en una problemática para el desarrollo integral del niño, donde se necesita mas compromiso, conocimiento y tolerancia y mas saber de lo que se hace con el infante y su evolución a lo largo de su vida.
ATT: MARCELA DELUQUEZ REDONDO
Definitivamente son varias las rolas razones que hacen que cada día mas profesionales de diferentes especialidades opten por la docencia como opción de trabajo para subsistir ante un mundo de oportunidades laborales tan limitado.
Y en mi opinión no es que por ser de profesiones diferentes a la pedagogía no se les puedan abrir las puertas, pero si se les debe exigir mayor prelación en cuanto al campo pedagógico, ya que le quitan la oportunidad a quienes si nos preparamos para formar a los hombres del mañana, convirtiéndonos en sus psicólogos, doctores, terapeutas incluso, en algunos casos en padres buscando siempre la mayor y adecuada formación para cada niño.
ATT: KARELIA SALAS
Mi comentario hace referencia al desorden que actualmente se presenta en el campo educativo donde cada día se le exige más al docente pedagogo que cada día se prepara y vive para esta profesión y aun así se le niegan las oportunidades en el campo laboral para darle entrada a profesionales que ni siquiera conocen de pedagogía, de estrategias o metodologías de enseñanza, de estándares o logros que se deben alcanzar según edades, solo improvisando se medio documentan por internet.
Entonces lo justo es que si se les da la oportunidad se les exija capacitación, conocimiento, amor por lo que hacen para no cometer errores que cada día son más recurrentes y afectan al niño y sus familias. SANDRA MILENA LOPEZ PINTO
DARNELYS BLANCO DIJO......
Este articulo sobre la profesión docente me parece de suma importancia puesto que nos habla y nos muestra la realidad que se esta viviendo hoy día sobre los profesionales de nuestra sociedad, puesto que ven la docencia como la forma mas fácil de ganar dinero y comola solucion a sus dificultades, pero en realidad no están preparado para esta labor, sin lugar a dudas
Todo docente que entra a un aula de clases debe estar capacitado para orientar, guiar, y al mismo tiempo transmitirles un buen conocimiento a sus estudiantes, situación que hoy día no se ve, lo que en realidad necesitamos son docentes que estén capacitados y especializados para así saber y poder utilizar las diferentes estrategias, métodos, recursos metodologías e instrumentos encaminados a fomentar el buen aprendizaje y resolver las falencias y problemas que posean los educandos dentro y fuera del salón de clases
Es de vital importancia observar la calidad que tiene los docente en todos los sentidos, teniendo en cuenta que la pedagogia es una de las carreras más bellas que puede exitir en todos los campos educativos, donde ahora cualquier profesional quiere ejercer sin nunguna especializacion y estrategia pedagogia..... Karol Argel
Danys Ibeth Bonivento Peralta dijo
este articulo me parece muy interesante porque la educación hoy en día se ha convertido en un gran negocio en la sociedad ya que cualquier persona puede y quiere ser docente sin tener capacidad y una prepacion alguna y esto conlleva a que el docente no sabrá utilizar estrategias metodologías para un buen aprendizaje de los estudiantes
LA REALIDAD DEL SIGLO XXI COMO DOCENTE ES CREAR UN AMBIENTE LUDICO RECREATIVO PARA FOMENTAR LA PEDAGOGÍA DEL AMOR QUE NOS ENSEÑAN LOS SEIS AÑOS QUE ESTUDIAMOS Y NOS PREPARAMOS PARA FORTALECER LAZOS MATERNO Y PATERNOS EN EL ESTUDIANTE, PERO PORQUE ALGUIEN QUE NO SABE DE LA PEDAGOGÍA QUE SOLO UN CURSO LO APRENDE SE DEDICA DICTAR CLASE. EL TRABAJO QUE SE NOS APLICA COMO DOCENTE NO SE VALORA YA QUE EL ABOGADO O EL MEDICO SOLO VA PORQUE CREEN QUE LA DOCENCIA ES LA MEJOR PAGA O PORQUE NO HAY MAS NADA Y SOLO ASÍ PODRÁN LOGRAR QUE ESTE LE DE UN BENEFICIO MONETARIO. QUE TRISTEZA QUE NO SE VALORE EL TRABAJO DEL VERDADERO DOCENTE QUE SE PREPARA DESDE SU ETAPA DE LA NIÑEZ YA QUE ESTO LO TRAEMOS DESDE EL CORAZÓN, QUE PASO A PASO VAMOS FORMANDO Y QUE EL COMPROMISO CON NOSOTROS MISMO ES TRABAJA PARA DAR RESPUESTA A ESTA SOCIEDAD QUE SE VA DIFICULTANDO.... ANNYULIBETH UHIA FIGUEROA
Este artículo esta muy interesante comprendo por que tanta problemática a nivel educativo, cabe resaltar que hoy por hoy los verdaderos profesionales preparados para ser docentes se encuentran en sus casas por que los que tienen grandes privilegios son los que llevan de manos la palanca, el político, el dinero. Para educar al joven de hoy se necesita preparación, paciencia, creatividad, alegría, aptitud, cualidades que todo el mundo no posee, cabe resaltar la importancia de establecer un ambiente agradable y de confianza entre docentes y estudiantes. Con esfuerzos debemos lograr una gran transformación educativa..........
Hoy dia se acepta que cualquiera que tenga una carrera profesional sea docente, que cualquiera con una profesión llegue a un aula de clase a dictar un tema sin ni siquiera tener una metodología, pero lo que no saben es que ser docente es mas que dictar un contenido, es formar para la vida, es cierto que cualquiera puede impartir contenidos previamente aprendidos, pero formar para la vida es de mucho más que eso.
SANDRA TOVAR GOMEZ.
es una realidad de hoy, ya que en muchas instituciones educativas encontramos aquellos docentes que aun teniendo el titulo no tiene la vocación, yo pienso que la vocación es el pilar para que todo funcione bien x que no seria lo mismo que yo orientara a un niño y siempre con la misma a estrategia y que el niño no me prenda, a que yo cree nuevas estrategias siempre a través de la ludica, la didáctica de esta forma el niño va adquirir mejor su conocimiento incluso sera capaz de crear su propio punto de vista.
la pedagogía es de vital importancia en este campo por que es la que nos ayuda a resolver todas aquellas dificultades que se nos presenten tanto dentro como fuera del aula de clases.
por ello pienso que es un articulo de vital importancia para tenerlo muy presente todos aquellos que aspiramos a la profesión docente.
YERALDIN MOSCOTE
hoy en día a raíz de las oportunidades que se dan de concursar y que muchas no son acertadas, es que las personas de diferentes profesiones se han motivado a hacerlas con el fin de adquirir empleo en el caso de muchos o como otros por que les llama la atención la docencia o les gusta. siendo así se le es quitada la oportunidad a personas que si son estudiadas para la pedagogía; esto dándose muchas veces en las instituciones privadas. pienso que si estas personas son admitidas al campo laboral pedagógico se deberían preparar antes de adquirir los cargos de docente y dependiendo de su rendimiento sean escogidos o no. de esta manera se evitarían ciertas confusiones o trastornos para los niños que pasarían por sus manos.
y las personas que nos estamos preparando debemos hacerlo de la mejor manera porque por nuestras manos tenemos el futuro del mundo y depende de nuestro amor, dedicación, motivación, humildad es que ellos se animaran para ser personas de éxitos en su diario vivir. ATENTAMENTE: GRACE MARTINEZ CADIZ
La educación del siglo XXI exige profesionales con alto grado de formación y calidad, pero la realidad en nuestro departamento es otra. Observamos personas de diferentes carreras o aún sin terminar su carrera orientando clases en diferentes instituciones, colegios, universidades y centros; teniendo en cuenta que estos han encontrado en la pedagogía la panacea a sus problemas, pero en realidad lo que están generando es conflictos dentro de las aulas. Es necesario brindar confianza y emplear estrategias lúdicas y didácticas para producir calidad educativa.
KAROL PAOLA ARGEL ROBLES
LA VERDAD ES QUE HABITUALMENTE NOS ESTAMOS ENFRENTANDO A SITUACIONES COMO LAS EXPUESTAS ANTERIORMENTE, DONDE VEMOS DOCENTES POCO CAPACITADOS QUE VEN EN SU LABOR DE ORIENTADOR SOLO UN TRABAJO COMO CUALQUIER OTRO, SOLO IMPORTÁNDOLE EL SALARIO QUE RECIBE; MAS NO SE DE TIENE Y REFLEXIONA SOBRE SU RESPONSABILIDAD DE FORMAR PERSONAS QUE SERÁN EL FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD. ENTONCES PARA QUE ESCOJIERON ESTA CARRERA O FUE POR CASUALIDAD
Publicar un comentario