ÚLTIMO ARTÍCULO

zwani.com myspace graphic comments

martes, 21 de septiembre de 2010

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO







“LA PAPELERÍA” DIFICULTAD EN EL TRABAJO DE LOS DOCENTES

Anteriormente, el arte de enseñar se llevaba a cabo en zonas al aire libre como era el caso de las antiguas civilizaciones. Después de muchos años y por factores principalmente climatológicos, se trasladaron a recintos cerrados o semi- cerrados llamados El Gymnasium y La Palaestra en Grecia, y El Liceo y La Academia en Roma.

El ideal para ese entonces sigue siendo el mismo en nuestros días, convertir a los jóvenes en buenos ciudadanos; para ello en ese entonces se le enseñaba retórica, dialéctica, anatomía, música, gimnasia, mitología y valores entre otros aspectos. Pero en cierta medida y hasta cierto punto, actualmente se continúa impartiendo la misma enseñanza con otros nombres claro está. Hoy en día, la educación tiene otros campos de estudios que para esa época eran desconocidos pero se dieron por el avance en los diferentes campos de la ciencia; en particular, se pueden nombrar los ámbitos científicos y tecnológicos. Desde la antigüedad, el arte de enseñar pone en relieve la importancia que posee para el proceso educativo las cualidades y la disposición que tiene el pedagogo para enseñar, ya que cuando se habla de maestro se hace mención de aquella persona que además de tener conocimientos sobre lo que imparte (asignatura), debe conocer y poseer las habilidades necesarias para suscitar en el alumno el deseo de aprender; éste a su vez debe resaltar las cualidades intelectuales y morales de cada estudiante así como su esfuerzo personal para el desarrollo del proceso educativo.

No obstante, en nuestros días el ideal de la educación se conserva incólume. Lo que no se mantiene en las mismas condiciones es el tiempo que el docente requiere para planear, organizar e impartir sus enseñanzas puesto que gran parte de el, debe emplearlo para llenar una gran cantidad de papeles que en el campo escolar son llamados “formatos educativos” y terminan finalmente en la basura al igual que el tiempo del docente. Hoy en día, toda profesión requiere de mucho conocimiento y empeño para la realización de la actividad correspondiente; pero el educador, es uno de los profesionales que más obligaciones tiene al momento de ejercer su carrera. Es conocido por todos los integrantes de una comunidad que los docentes además de laborar en la institución en la cual presta sus servicios lleva montones de trabajo a su hogar.

Por otra parte, fuera de tener tanto quehacer en la institución y en casa sin mencionar los asuntos domésticos o habituales; le corresponde la ardua tarea de diligenciar una documentación (si es director de grupo, es mayor la cantidad de formatos que debe llenar) que en muchas ocasiones lo abruma y le hace pensar si fue una buena opción elegir dicha profesión; dejando de ser esta un arte como se le es conocida.

Para ejemplificar, es frecuente escuchar como anual y semestralmente se incorporan nuevos formatos para tramitar en un estamento educativo entre ellos podemos mencionar:

v Observador del alumno

v Planeador académico

v Seguimiento disciplinario

v Actas académicas para la comisión

v Ficha diagnostica de cada estudiante para psicorientación

v Formatos de permiso dentro y fuera del aula o plantel educativo

v Citaciones a padres de familia tanto disciplinarias como académicas

v Informe parcial (1 mes antes de la entrega de boletines)

v Informe final (en el que reposan los datos definitivos que van al boletín)

Y así como estos muchos otros, cabe destacar que cada institución educativa maneja distintos formatos y cantidades de ellos. Mi inquietud es

¿Realmente se hace necesario llenar esta cantidad de documentación que a mi parecer le resta tiempo valioso a la formación de los estudiantes?

El docente puede emplear este “valioso tiempo” para buscar o promover estrategias de adquisición, promoción y evaluación del conocimiento entre sus alumnos y para sí mismo. Sin embargo, no en todas estas instituciones se suceden estos inconvenientes o procesos engorrosos y la permanencia académica de los docentes es más amena y productiva llegando a ser verdaderamente un arte la acción de enseñar.


20 comentarios:

DavidEFP dijo...

Hola Yasira, felicidades,es un excelente blog, este medio de comunicación es muy importante y sobre todo, poder compartir información relevante.

anllelith guerra dijo...

Este articulo es de mucha importancia ya que nos deja ver un punto de vista mas profundo sobre la diferencia entre maestro- profesor que debemos ser mas practicos y enfocarnos mas en los educandos que al final de cuentas son el eje central de la educacion y quienes se van a beneficiar.

ROSA DIAZ PINTO dijo...

El articulo esta muy importante pero yo quiero decir o resaltar que el profesor es aquella persona que se dedica a la enseñanza luego de haber obtenido experiencias y el maestro es la persona que despues de obtener una licenciatura, luego una especializacion en un campo determinado y luego una maestria para asi desempeñar su papel de profesor.

yesenith morales sanchez dijo...

profesora yacira la verdad este escrito es verdaderamente muy importante porque usted cuenta la verdad sobre lo que vive el docente con el alumno y el alumno con el docente y su escrito alenté a los nuevos pedagogos a seguir sus pasos y convertirse en un docente verdaderamente éxito.

danni velasquez valdes dijo...

Un profesor enseña el contenido de una materia; un maestro enseña todo lo que sabe.

LUZ KATERINE CAMPO D´CASTRO dijo...

me gusta mucho este artículo ya que hace referencia a que un profesor es aquel que se basa con un método de enseñanza repetitivo, y sin renovación de sus estudios, convirtiéndose en un profesor tradicional, en cambio un maestro es aquel que retoma sus estudios dándole un toque de creatividad y didáctica, con el fin de que sus dicentes tengan un aprendizaje significativo.

JELNIS LEIDI PINTO TORO dijo...

me llamo mucho la atencion este articulo ya que hace enfacis a que un profesor nadie le discute sus afirmaciones, un maestro esta siempre abierto a la sana discusión.

jajshsdhdhhd dijo...

gfggfgggggggggggggggggvccc

Yina Paola Arias Davila dijo...

me parece una gran reflexión, para darnos cuenta de la labor estupenda que realiza el docente;que es darle una formación integral a sus estudiantes. Guiándose por sus conocimientos,experiencias, habilidades y utilización de estrategias metodológicas que ayudan al estudiante a tener un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

wendys Granadillo VI semestre de Pedagogia Infantil Nocturna dijo...

Considero innecesarios la gran cantidad de documentos que cada día aparecen en nuestros colegios, por que no hay ningún motivo que justifique el tiempo que los maestros invierten en llenar dichos formatos educativos si a fin de cuentas van a parar a la basura. Y NUESTRO TIEMPO ES VALIOSO.
Muchas veces aceptamos todo por que amamos y nos identificamos con tan maravillosa profesión.

Unknown dijo...

Yasira:
Primeramente quiero darte las gracias por difundir sus conocimientos, acordes y apropiados con la realidad educativa actual. Seguidamente, reconocer la importancia y la necesidad de ser maestro( preocuparse no sólo por el aspecto académico de los estudiantes, sino también su aspecto personal). Finalmente, compartir la invitación a aprovechar al máximo el tiempo en los espacios pedagógicos para lograr los fines educativos.

deilis griego dijo...

deilis griego
es fundamental estar previamente informado sobre todo lo relacionado a nuestra labor docente por que es la base para poder crecer en nuestra profesión. esta mas que comprobado que el ser humano debe estar en un constante aprendizaje para así poder brindar lo mejor de el.
este reportaje me parece de mucha importancia para que los docentes nos vallamos preparando y darnos cuenta de todo lo que nos espera en nuestra gran labor

Loreinis gamez dijo...

Loreinis Gamez Torres I Semestre Pedagogía Infantil

Este articulo es muy importante ya que nos permite establecer la diferencia entre profesor y maestro, lo cual es de suma importancia porque algunas personas pensamos que estas dos tienen el mismo significado ya que normalmente se les toman como sinónimos.
El Profesor: tiene como función proporcionar el conocimiento, es decir, contenidos instructivos.
Maestro: muestra el conocimiento y la forma de vida en la que se aplican en sentido amplio, el camino de la ciencia, el arte y el bien de los valores que enriquecen la vida humana.

kelly melendez dijo...

kelly melendez... yacira este articulo me parece muy importante ya que da a conocer un punto de vista mucho mas profundo acerca de maestro profesor el cual muchas veces desconocemos en realidad cual es el enfoque de dicho articulo que son los educandos o estudiantes quienes son beneficiados al momento de implementar las estrategias las estrategias que se presentan en este documento promoviendo a su ves mejor relacion entre ambos sobra felicitar por tan valioso aporte que nos da a conocer

Unknown dijo...

1semestre de pedagogia mmojeda@uniguajira.edu.co. mildrianis.un maestro es el que tiene la capacidad o facultad de enseñar algo desconocido.es un don muy lindo q Dios le delego a pocas personas es el q siempre esta hay sin pedir nada cambio es decir es un motor y promotor de la enseñanza graxias colega por ayudarnos a pensar y de ir mas aya de nuestros conocimientos

Unknown dijo...

Tivisais Morelo Palencia I Semestre Pedagogía Infantil Jornada Mañana

este articulo es muy importante ya que nos permite ver mas aya las diferencias entre un profesor y un maestro que debemos ser mas practico y dedicados mas ah la educación y obtener una buena experiencia y una licenciatura y una buena especialización

Anónimo dijo...

este articulo me gusta mucho porque nos explica como era ante la forma de educar a sus alumnos y la importancia de ejercer esta carrera y los conocimientos que adquirimos a medida que pasa el tiempo

Unknown dijo...

me parece que es una lectura muy bonita, todo va basado en lo maestro en lo que mos estamos formando, la pedagogía es un arte a seguir. gracia a su articulo no va a lleva mas aya

Indira Herrera medina dijo...

INDIRA HERRRA MEDINA
Lic en pedagogía infantil I semestre
Diurna

Me parece muy chevere porque nos hace entender entre la diferencia de un maestro a un profesor.
MAESTRO es aquella persona que se dedica profesionalmente a enseñarnos,a que sigamos adelante que si los caemos 5 veces nos motiva a levantarnos que si tenemos alguien na dificultad nos ayuda a resolverlo A lo contrario dwbun profesor.

Unknown dijo...

Buenas Noche; me parecio muy importante el tema ya que resalta la importancia del que hacer pedagogico del maestro, ya que esta es una profesion de las mas integradas porque el maestro tiene que hacer las veces de padre de familia, psicologo, trabajador social, secretario, etc. y algunas veces no es recompesado ni valorado como se merece esta profesion ya que es la mas linda y la mas comprometida con la sociedad, porque es la encargada de formar personas de bien.