Hoy en día los docentes estamos llamados a ser generadores de cambio. Un profesor debe poseer el 33% de entrega a su labor, un 33% de amor a sus pupilos y un 33% de investigador. Todo este porcentaje debe propender por el mejoramiento constante de los procesos educativos que el profesor desarrolle y convertirse no solo, en el docente facilitador de los diversos saberes de sus estudiantes sino, en un agente que promueva la ternura, la constancia, la responsabilidad y la diversión (entendiéndose esta, como todo procedimiento lúdico que logre afianzar conocimientos) para identificar fácilmente las falencias de su trabajo y de los elementos que conforman su quehacer pedagógico; el aula de clases debe convertirse en el taller donde el pueda resolver por evolución las diversas situaciones que se presenten y así transformarlas en nuevas experiencias significativas en procura de brindar bienestar, interés y expectativas de cambios con la comunidad educativa en la que se encuentre.
Algunas experiencias mal educan. Una experiencia mal educa cuando detiene
o distorsiona el crecimiento de la experiencia posterior… Así como un hombre
no vive ni muere para si solo, tampoco una experiencia vive ni muere para si
sola. Es por esto que se deben seleccionar el tipo de experiencias que
sobrevivan fructuosa y creativamente a la experiencia futura. (1)
Los maestros visionadores pueden enseñar con experiencias y no necesitan plegarse a ningún modelo pedagógico o estar encasillados en una asignatura para asumir una posición ecléctica
Toda enseñanza de calidad requiere de un profesor que tenga claridad a cerca de lo que va a enseñar, que sienta gusto por su oficio y que abra los horizontes culturales de los jóvenes a su cargo, sin menospreciar en ningún momento sus conocimientos previos o la realidad de su contexto. Cabe anotar, que las condiciones físicas del entorno en el que vivan los estudiantes influirán en el desarrollo de la aprehensión de los saberes.
Por ejemplo, un estudiante de la zona céntrica de Bogotá va a necesitar menos acercamiento del profesor porque posee las herramientas necesarias para obtener los saberes mientras que uno que viva en Riohacha donde son pocas las viviendas que poseen esas herramientas requerirá que el docente sea más creativo y utilice las estrategias necesarias para generar y asegurase que el alumno logre alcanzar ese mismo conocimiento.
El docente es el encargado directamente del aprendizaje y formación de sus alumnos y no puede desechar experiencias y conceptos que podrían mostrarle nuevas sendas de desempeño educativo pues la misión que cumple día atrás día requiere mucho estudio, apertura del pensamiento, ejecución de estrategias y esfuerzo.
El educador que no está en una constante capacitación o búsqueda del conocimiento tiene muchos limitantes y esto a su vez desencadena una serie de hechos que de una u otra manera repercuten en su quehacer pedagógico viéndose reflejado en la apatía, displicencia y hastío de sus educandos.
Con base en la experiencia de mi labor como docente durante los 13 años del ejercicio de mi profesión, me atrevo a afirmar que:
En nuestro medio, encontramos maestros que laboran sólo por la necesidad de devengar un salario; estos susodichos nunca valoran a los estudiantes de forma cualitativa y como no manejan la práctica pedagógica, en lugar de crear ambientes de aprehensión del conocimiento lo que consiguen, es transformar los espacios del saber en lugares conflictivos donde el interés radica solo en lo cuantitativo.
Stenhouse, propone pasar de un diseño curricular por objetivos a un diseño curricular por procesos, desde lo previsto, rígido, específico, mediable, autoritario y repetitivo hacia lo imprevisible, flexible, opcional, incierto, auto-evaluable y comprensible.
Es decir, que el estudiante ya no solo es responsabilidad del padre, madre o contexto sino, de su docente orientador y que lo cuantitativo, que aunque no se puede desechar pase a un segundo plano.
Los nuevos estándares de calidad le exigen a los docentes de hoy tener una mirada crítica y valorativa sobre el aprendiz, y poseer pensamientos amplios que se vean reflejados en los logros de sus estudiantes; para ello, el pedagogo debe crear una atmósfera donde el amor, la comprensión, el conocimiento y los estímulos confluyan generando la convergencia de los procesos de aprendizaje para que surjan: el diálogo, la crítica, la confrontación y la acción compartida en la práctica social y de esta manera, emerjan las estrategias de prevención y solución de problemas en pro del bienestar de la comunidad.
______________________
(1) Dewey J. 1960. pp 25-28
Algunas experiencias mal educan. Una experiencia mal educa cuando detiene
o distorsiona el crecimiento de la experiencia posterior… Así como un hombre
no vive ni muere para si solo, tampoco una experiencia vive ni muere para si
sola. Es por esto que se deben seleccionar el tipo de experiencias que
sobrevivan fructuosa y creativamente a la experiencia futura. (1)
Los maestros visionadores pueden enseñar con experiencias y no necesitan plegarse a ningún modelo pedagógico o estar encasillados en una asignatura para asumir una posición ecléctica
Toda enseñanza de calidad requiere de un profesor que tenga claridad a cerca de lo que va a enseñar, que sienta gusto por su oficio y que abra los horizontes culturales de los jóvenes a su cargo, sin menospreciar en ningún momento sus conocimientos previos o la realidad de su contexto. Cabe anotar, que las condiciones físicas del entorno en el que vivan los estudiantes influirán en el desarrollo de la aprehensión de los saberes.
Por ejemplo, un estudiante de la zona céntrica de Bogotá va a necesitar menos acercamiento del profesor porque posee las herramientas necesarias para obtener los saberes mientras que uno que viva en Riohacha donde son pocas las viviendas que poseen esas herramientas requerirá que el docente sea más creativo y utilice las estrategias necesarias para generar y asegurase que el alumno logre alcanzar ese mismo conocimiento.
El docente es el encargado directamente del aprendizaje y formación de sus alumnos y no puede desechar experiencias y conceptos que podrían mostrarle nuevas sendas de desempeño educativo pues la misión que cumple día atrás día requiere mucho estudio, apertura del pensamiento, ejecución de estrategias y esfuerzo.
El educador que no está en una constante capacitación o búsqueda del conocimiento tiene muchos limitantes y esto a su vez desencadena una serie de hechos que de una u otra manera repercuten en su quehacer pedagógico viéndose reflejado en la apatía, displicencia y hastío de sus educandos.
Con base en la experiencia de mi labor como docente durante los 13 años del ejercicio de mi profesión, me atrevo a afirmar que:
En nuestro medio, encontramos maestros que laboran sólo por la necesidad de devengar un salario; estos susodichos nunca valoran a los estudiantes de forma cualitativa y como no manejan la práctica pedagógica, en lugar de crear ambientes de aprehensión del conocimiento lo que consiguen, es transformar los espacios del saber en lugares conflictivos donde el interés radica solo en lo cuantitativo.
Stenhouse, propone pasar de un diseño curricular por objetivos a un diseño curricular por procesos, desde lo previsto, rígido, específico, mediable, autoritario y repetitivo hacia lo imprevisible, flexible, opcional, incierto, auto-evaluable y comprensible.
Es decir, que el estudiante ya no solo es responsabilidad del padre, madre o contexto sino, de su docente orientador y que lo cuantitativo, que aunque no se puede desechar pase a un segundo plano.
Los nuevos estándares de calidad le exigen a los docentes de hoy tener una mirada crítica y valorativa sobre el aprendiz, y poseer pensamientos amplios que se vean reflejados en los logros de sus estudiantes; para ello, el pedagogo debe crear una atmósfera donde el amor, la comprensión, el conocimiento y los estímulos confluyan generando la convergencia de los procesos de aprendizaje para que surjan: el diálogo, la crítica, la confrontación y la acción compartida en la práctica social y de esta manera, emerjan las estrategias de prevención y solución de problemas en pro del bienestar de la comunidad.
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(1) Dewey J. 1960. pp 25-28
10 comentarios:
El profesor esta llamado a ser generador de cambio, pero que hacer cuando definitivamente el alumno no esta interesado en cambiar, cuando todos los años nos encontramos jóvenes repitiendo el año escolar con el beneplácito de las directivas del colegio, jóvenes estudiantes con edades superiores estudiando con niños que empiezan su etapa en la secundaria, grupos estudiantiles donde el 80% o mas son repitentes y todos en la misma aula de clases?. Padres de familia que no “Aguantan” a sus hijos y su forma de salir de ellos es enviarlos al colegio. Todo esto conlleva a que muchos profesores nos sentamos desanimados para seguir. Creo que una manera de incentivar a los profesores y alumnos es realizar mas integraciones donde se saquen a relucir las fallas por parte de los profesores y también se realcen sus cualidades. También la integración entre profesores daría buen resultado, por que llevaría a un intercambio de ideas para el mejoramiento de la forma de impartir las diferentes clases.
Que decir de las capacitaciones, que sean amenas y que de verdad sirvan para algo y no aquellas a las que asistimos solamente porque el señor rector va estar presente y apenas el se va la gran mayoría abandona el recinto por simple aburrimiento.
Lo que veniamos diciendo que el profesor es el llamado a que el estudiante aprende pero si el estudiante ve el desinteres del profesor de ogico que el tambien se va a despreocupar por que lo que el estudiante dice es que el nada mas biene para ganarse un salario y sostener a su familia.
y el estudiante biene para no aburrise o para que no lo molesten en la casa o hay veces que los padres lo mandan al colegio para descanzar de ellosy entonces tanto como los padres como el profesor evaden su responsabilidad la cual es formar personas de bien i lideres en la sociedad.
mi propuesta es capacitar tanto padres de familia como docente para la formaciòn de los hijos y estudiantes.
Hoy en dia como lo dice el articulo el docente se reparte en un 100% del aprendizaje del estudiante; tambien hay que tener en cuenta que el profesor en la vida cotidiana del joven estudiante hace las veces de profesor, amigo, papà, mamà, psicòlogos entre otros, es por eso que el docente està en la obligaciòn de capacitarse constantemente para ayudar a solucionar las diversas adversidades que suelen presentarsele a los jòvenes; tambien tienen la responsabilidad de romper lo rutinario y salirse por la tangente, de enseñarle no solo lo educativo si no tambien lo moral, lo social y religioso para ayudarlo a ser en el mañana una persona capaz de medirsele a cualquier problema o conflicto que llegara a presentarsele y ser un ejemplo a seguir, jòvenes capaces de desenvolverse ante cualquier situaciòn teniendo en cuenta su formaciòn y siendo ùtil para la sociedad.
OSNEIDER IBAÑEZ C. DICE:
cada dia se marca mas en nuestra comunidad la falta de educacion, la preparacion escolar. simplemente por que esta se está volviendo una monotomia en algunos maestros escolares la forma de enseñar a aprender, sera por que ahora cualquier persona es maestro o si es maestro no hace nada para mejorar en la misma o no se adapta a las nuevas ideologias pedagogicas.
pero como todos queremos prosperar salir adelante y ser mejores cada dia mas.propongo que debemos unir fuerzar y capacitarnos todos a lo que nos estamos enfrentando y la manera de la cual lo debemos hacer. la guajira, mi municipio quiere mejorar, luchar contra todos los obstaculos que se nos presentan.
Como es sabido por todos que el docente es llamado a ser generador de cambio, pero que es lo que en verdad está ocurriendo hoy cuando se implementan modelos pedagógicos se habla de una educación de calidad y de la capacitación a docentes y directivos, es cuando vemos que la educación sobre todo en el departamento de la Guajira en los últimos renglones a nivel nacional. Mi pregunta es ¿Qué clase de capacitación se da? ¿Quiénes la dirigen?. Todos los años antes de iniciar la labor con los estudiantes, entran los docentes a planeación institucional para entre comillas corregir las falencias del año anterior y preparar a los docentes para esta tarea; es preocupante la situación que observamos a los discentes sin conocimiento en las áreas fundamentales y se nota que sus orientadores han dejado de lado la formación en valores ético-moral, la parte recreativa también se deja de lado en las instituciones y esto se puede apreciar en los recreos y hora de descanso a que es que juegan los niños o quien los guía en esa hora de descanso.
Hoy en día existen convenios con universidades, con ligas deportivas, casa de la cultura donde brindan no solo la asesoría sino que envían personal idóneo a capacitar a los docentes en la parte de la lúdica y la recreación como es el caso de Coldeportes. Parece que lo que se está dando en los claustros educativos es que han malformado a los discentes los conceptos de lúdica y recreación, cuando el niño sale del preescolar a la primaria ya está con esta concepción y pasa a la secundaria y piensa que el descanso es solo para generar violencia o maltratar a sus compañeros con juegos poco recomendables.
El maestro de hoy parece que estuviera vendado a la realidad y así como lo vemos realizando post grados para ascender en el escalafón y así lograr mejores ingresos y conozco de unos que has realizado especialización en lúdica y solo se conforman con ver la violencia que generan los estudiantes porque a ellos no le interesan aludiendo eso es de casa, olvidándose que ellos comparten la mitad de su tiempo con los docentes que de una u otra forma debe reflejarse el trabajo de ellos en la formación del ciudadano del mañana.
Lo que está de manifiesto en las instituciones públicas pienso que no es por falta herramientas eso es una gran mentira ya que el docente creativo es también recursivo y utiliza el medio para mejor la forma de la orientación de saberes, es mentira que por estar en la Guajira no se puede alcanzar la excelencia porque los docentes que orientan en las instituciones que hoy se encuentran abaladas por universidades Europeas son los mismos que laboran en las oficiales. La diferencia es que en el privado no en todos tienen personal que pueda vigilar que el proceso de enseñanza se lleve como lo han trazado en su planeación al inicio del año escolar, entonces ¿Qué es lo que sucede? Si la educación es un proceso secuencial no se debe seguir jugando a ser MAESTRO, ya que si supieran el significado de está palabra aquellos que hoy han colocado la labor docente como algo que es suave y que se gana bien es el consejo que muchos de estos le transmiten a aquellos que están saliendo de las universidades con conocimientos frescos pero que se deja influenciar por estos.
Para concluir este dejo una pregunta en el tintero ¿Cómo pueden existir estudiantes críticos y analíticos si sus orientadores no lo son?
La actividad pedagogica al igual que otras ciencias del quehacer humano ha alcanzado en la actualiadad un bajo nivel de degradación; se ha perdido la etica, el amor por la enseñanza, la responsabilidad intrinseca que debe tener todo profesor hacia sus estudiantes de encarrilarlo para que sea un ciudadano educado integralmente y de buenos principios. Hoy se observa como desfilan por los claustros educativos profesores cuyo objetivo primordial no es el de educar estudiante sino el interés de devengar un sueldo y tener un estatus laboral olvidando los principios y responsabilidad que demandan esta bella profesión cuyo legado marca el destino de la humanidad.
De lo dicho anteriormente traigo a colapción la siguiente frase filosofica "UN PUEBLO SIN EDUCACIÓN ES VICTIMA DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN".
MI PROPUESTA
*Proponer como estudiante universitario que halla un reemplantamiento general de las metodologias educativas.
*Que las personas encargadas en la educación esten debidamente preparadas para ejercer una actividad de tanta responsabilidad descartando toda influencia burocratica.
Pienso que hace falta más compromiso de parte de la clase dirigente en el Departamento, pues para nadie es un secreto que durante mucho tiempo el presupuesto destinado por el Gobierno Nacional para la educación en el Departamento, se reparte para pagar cuotas burocráticas, a consecuencia encontramos en los colegios profesionales de diferentes áreas e interesados sólo en el interés cuantitativo.
En este sentido, es el estudiante quien debe aprender a identificar la calidad de educación que le ofrecen sus profesores.
MUY BUENO EL COMENTARIO POR QUE EL ENTUCIASMO, CREATIVIDAD, DINAMISMO Y ESPIRITU INVESTIGATIVO SON PUNTOS CLAVES EN EL DESARROLLO DE COMPRENSION MUTUA ENTRE HUMANOS, COMO DOCENTES DEBEMOS DE APOYARNOS EN ELLOS PARA CREAR UN PROCESO DE APRENDIZAJE QUE ARROJE COMO RESULTADO CAMBIOS FUNDAMENTALES QUE SERAN REFLEJADOS EN LA SOCIEDAD CON NIÑOS Y JOVENES ENTUCIASTAS Y CON MUCHO ESPIRITU DE SUPERACIÒN.
NAIDIENA SERRANO
-----OSNEIDER IBAÑEZ CARRILLO----
GANANDOLE LA BATALLA AL SINDROME DE BURN OUT: El articulo anterior nos quiere dar a entender que en cualquier carga laboral estamos expuesto a tener una sobre carga y debido a esto podemos padecer de muchas molestias y como resultado de esto el Sindrome de BURN OUT.
el docente de hoy en dia es uno de los principales agentes a padecer de esta molestia o enfermedad, ya que en cada uno de los planteles educativos se presentan muchas dificultades, primero las diferentes activiades donde estos son los principales agentes (procesos curriculares, este es el mas influyente a la hora de sufrir un estres excesivo.
pero para ayudar a convatir a ganarle al Sindrome de BURN OUT, dejemos de estrezarnos, manejemos nuestro tiempo y como dice el articulo aprendamos a decir NO...!
-----OSNEIDER IBAÑEZ CARRILLO----
GANANDOLE LA BATALLA AL SINDROME DE BURN OUT: El articulo anterior nos quiere dar a entender que en cualquier carga laboral estamos expuesto a tener una sobre carga y debido a esto podemos padecer de muchas molestias y como resultado de esto el Sindrome de BURN OUT.
el docente de hoy en dia es uno de los principales agentes a padecer de esta molestia o enfermedad, ya que en cada uno de los planteles educativos se presentan muchas dificultades, primero las diferentes activiades donde estos son los principales agentes (procesos curriculares, este es el mas influyente a la hora de sufrir un estres excesivo.
pero para ayudar a convatir a ganarle al Sindrome de BURN OUT, dejemos de estrezarnos, manejemos nuestro tiempo y como dice el articulo aprendamos a decir NO...!
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