ÚLTIMO ARTÍCULO

zwani.com myspace graphic comments

domingo, 11 de julio de 2010

ARTÍCULOS DÉCIMO PRIMERO Y DÉCIMO SEGUNDO




CULTURA QUE SE RESPETE JAMÁS GESTIONA EL OLVIDO

Un ejemplo de esto, es como la comunidad palenquera trata por sobre todos los medios de guardar un estricto y fiel seguimiento a las costumbres, ritos, prácticas y usanzas desde la existencia de su fundador Benkos Biohó (Negro rebelde fundador de este asentamiento palenque como era llamado en sus inicios).

San Basilio de Palenque fue fundado por esclavos fugados principalmente de Cartagena de Indias en el siglo XV, es un corregimiento del municipio de Mahates, departamento de Bolívar, ubicado en las faldas de los Montes de María a 50 km de la ciudad de Cartagena de Indias y para llegar hasta allí hay que pasar primero por Palenquito. A esta comunidad, el aislamiento les ha permitido mantener la mayoría de las tradiciones culturales africanas en Colombia (música, prácticas médicas, organización social, ritos fúnebres, etc.) y aún más, han desarrollado una lengua criolla, mezcla del español con las lenguas africanas originarias (el palenguero). Debido a sus características únicas en su historia, formación, cultura y lengua, el Palenque ha sido declarado por la Unesco como "Patrimonio Intangible de la Humanidad" y es considerado el primer pueblo libre de América.

Remontando un poco en la historia, se cuenta que Benko Biohó fue un esclavo insurrecto, que cansado de las ignominias de los españoles decidió huir con algo más de 30 esclavos que junto a él prefirieron soslayar ese yugo y formar un territorio propio de negros. Para la génesis del palenque, los negros robaron mujeres (esclavas e indígenas) de las haciendas de los infames blancos con las que iniciaron su linaje. Cuenta la leyenda que Oriaca la hija de Benko Biohó una hermosa negra de pechos firmes como montañas y piernas fuertes y bien torneadas como troncos de Teca se enamoró de un español y que su padre con ira y mucho dolor con sus propias manos le segó su existencia derogando así el sujeción a la que él y su pueblo recién fundado sería sometido nuevamente de continuar esa nefasta unión.

Hoy en día, San Basilio de Palenque es un territorio habitado por esculturales negros de abenuz, que se han mantenido apegados a las leyes y costumbres desde la época de los cimarrones. A pesar que el pueblo cuenta con aproximadamente 3.000 habitantes, la población palenquera en otras partes del país y del mundo asciende a unos 19.000 nativos. Los palenqueros siguen sus tradiciones, bajo la instrucción impartida en los establecimientos de educación uno de básica primaria y el otro de secundaria en una sola jornada escolar (matinal), los contenidos curriculares fundamentales se complementa con la cátedra del “Palenguero” por medio de la cual mantienen viva las prácticas vivenciales, artesanales, la tradición oral y la lengua. Además, la jornada vespertina es usada para las labores domesticas y del campo las cuales desarrollan a diario por gusto u obligación de los padres y mayores de la familia.

A pesar de ser un pueblo pequeño y con grandes carencias los palenqueros cuentan con personajes de talla mundial como Antonio Cervantes el famoso “Kid Pambelé” campeón mundial del peso Welter junior, Evaristo Márquez actor de cine y un personaje importantísimo en el pueblo aunque no de gran tallaje como lo es Joaquín Valdés Hernández, apodado cariñosamente como “Panamá” quien es la emisora del pueblo.

Panamá además de encargarse de pregonar las noticias pertenecientes al pueblo es un compositor y cantante nato de sones propios de su tierra y a pesar de no ser reconocido a nivel nacional sus canciones están bajo el amparo de grandes artistas que no le han dado el valor que este se merece. Sin embargo, no pasa un día en palenque que no se escuche la voz bullanguera, alegre y animosa de este valioso personaje que intrínsecamente hace parte de la vida y las costumbres de todo Palenque.

Así es mis queridos colegas, amigos y lectores esta cultura es un ejemplo a seguir; Riohacha debe promover entre sus instituciones de educación el Wayunaiky para que con su instrucción también nuestra cultura sea un ejemplo a seguir.